16 de mayo 2011.-El actual campeón olímpico de maratón, el keniano Samuel Wanjiru, de 24 años, murió en la madrugada de este domingom presuntamente tras caer del segundo piso de su domicilio ubicado en Nyahururu, este de Kenia, a 150 kilómetros de la capital Nairobi, tras una disputa conyugal, según informó la policía regional.
Las autoridades no precisaron la causa exacta de la muerte del medallista de oro olímpico más joven. "Por el momento no podemos afirmar si se suicidó o se trata de un accidente", aclaró el vocero de la policía regional, Jasper Ombati.
"Cayó del balcón de su casa después de una pelea con su esposa, Trizah Njeri. Lo encontramos tirado con el cráneo fracturado. Murió poco después de haber sido trasladado a un hospital", agregó Ombati.
Según las primeras pesquisas de la investigación policial, la nueva disputa conyugal estalló cuando Njeri descubrió el domingo a su marido en su domicilio en compañía de otra mujer.
Los agentes interrogaron este lunes a la esposa y a la otra mujer para determinar las causas de la caída del corredor.
"La teoría que nos están ofreciendo su mujer y un testigo es que regresó a casa ebrio de un bar y se hallaba acompañado de una mujer. Cuando su esposa le preguntó por qué vino con una mujer, se produjo una discusión, por lo que se lanzó desde el balcón y murió", prosiguió Ombati.
"También hay otra teoría. Durante la discusión, su esposa se escapó de su dormitorio y su marido corrió tras ella, pero ésta cerró la puerta de la escalera y Wanjiru buscó otra alternativa para salir, por lo que saltó del balcón al suelo y murió", adelantó.
Por su parte, el jefe de la policía nacional, Mathew Iteer, declaró a la prensa que "las primeras informaciones señalan que se suicidó".
El actual campeón olímpico, Wanjiru, era también el atleta más joven de la historia con triunfos sellados en cuatro grandes maratones (Pekín 2008, Londres 2009 y Chicago 2009, 2010).
A la edad de 21 años, en Pekín, Samuel Wanjiru, se había convertido en el campeón olímpico de maratón más joven desde 1932 y el primer keniano en ganar la medalla de oro en esa disciplina.
Con un tiempo de dos horas, 6 minutos y 32 segundos, Wanjiru batió el anterior récord olímpico que ostentaba el portugués Carlos Lopes (2:09:21) desde 1984, a pesar del calor y la humedad de Pekín.
El corredor, de mirada infantil (1,64 m/52 kg), surgió como un serio competidor al título del maratoniano más rápido que retenía el etíope Haile Gebreselassie.
Mientras que el veterano Gebreselassie mejoraba su marca en 2:03:59 en Berlín el 28 septiembre 2008, la prodigiosa carrera deportiva de Wanjiru se eclipsó en los últimos meses por reiterados problemas conyugales.
Precisamente, Haile Gebrselassie, expresó sus sentimientos por la muerte de Wanjiru. A través de su cuenta en Twitter aseguró estar "totalmente conmocionado" por la muerte del campeón olímpico de la distancia en Pekín 2008.
"Mis pensamientos están con su familia y todos sus amigos y colegas", dijo, este lunes, el excepcional fondista.
"Naturalmente uno se pregunta si nosotros, como familia del atletismo, hubiéramos podido evitar esta tragedia", agregó el doble campeón olímpico.
(teleSUR)