16 abr (PL) El petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, subió hoy en Nueva York 1,55 dólares (o el 1,43 por ciento), y terminó la sesión a 109,66 dólares por barril.
Pese a tres jornadas de alzas consecutivas, la cotización del crudo despidió la semana con pérdidas de 3,13 dólares, debido a los fuertes descensos registrados el lunes y el martes, de hasta 3,33 por ciento.
Algunos expertos atribuyeron el repunte de este viernes a datos que indican una supuesta mayor confianza de los consumidores norteamericanos sobre la evolución económica de este país.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró a 123,45 dólares, después de avanzar 1,09 dólares.
Por otra parte, el barril venezolano de petróleo terminó esta semana en una media de 107,30 dólares, para una subida de dos dólares en relación con la anterior.
El alza obedeció a la preocupación por los suministros de algunos países productores y el debilitamiento del dólar frente al euro, dijo el Ministerio de Energía y Petróleo.
Entretanto, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió a 117,90 dólares, en comparación con los 116,70 de la sesión previa, según confirmó hoy la agrupación en un comunicado.
Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light.
También el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.