(31.03.2011). En pro de impulsar la transformación universitaria desde las instituciones, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Viceministerio de Desarrollo Académico, estableció mesas de trabajo en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) para proponer estrategias que permitan fomentar una universidad acorde con las necesidades de la patria.
El viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, Rubén Reinoso, en su visita al IUTM enfatizó que la finalidad de estos encuentros es propiciar el debate dentro de las instituciones universitarias, para plantear entre todos los miembros de la comunidad salidas a los problemas que agobian estas casas de estudios.
En esta actividad participaron las autoridades universitarias, trabajadores administrativos, docentes y obreros, estudiantes, miembros de la Misión Sucre; así como el personal del Mppeu, quienes acompañaron el desarrollo del evento y las mesas de trabajo.
“Nosotros en el Ministerio hemos iniciado un conjunto de visita a las instituciones (…) esta es la segunda fase, ya que con anterioridad se tuvo una asamblea en el IUTM para encaminar la transformación en este instituto”, expresó Reinoso.
La metodología de trabajo que está aplicando el Mppeu tiene varios mecanismos de funcionamiento, basados en la transformación universitaria, profundización de la municipalización y el problema financiero.
También apuntó que se han sostenido reuniones con los rectores y directores para ir perfilando las actividades que deben desarrollarse para alcanzar la transformación, lo cual implica una serie de factores, de los cuales el diálogo y la construcción colectiva, con todos los sectores y tendencias, se muestran como salida para mejorar las instituciones.
“El esfuerzo de la transformación universitaria se hará con o sin la nueva Ley de Educación Universitaria, porque la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación, introduce conceptos fuertes para poder transformar las instituciones educativas”.
Los presentes expusieron los problemas de diversa índole que se presentan a diario en la institución y algunas soluciones para éstos.
En este encuentro se efectuaron tres mesas de trabajo, en la cual se discutió la gestión universitaria, la gestión académica y relaciones con la comunidad, temas que fueron trasversalizados con la problemática estudiantil (becas, transporte, comedor, entre otras providencias).
Reinoso manifestó que el Mppeu seguirá realizando estas visitas a las instituciones para dar respuesta a las necesidades de la universidad, mediante los principios de la integridad, participación y diálogo, ya que según su punto de vista, la transformación universitaria se gestará sólo con el esfuerzo mancomunado de una comunidad, no mediante una imposición.