25-02-11.- Para verificar la calidad e inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas que adquieren los venezolanos para su consumo, el Gobierno Bolivariano ha implementado un conjunto de inspecciones sorpresa a los establecimientos donde se comercializan estos alimentos en todo el territorio nacional.
En ese sentido, el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, indicó que durante estos operativos se han decomisado casi una tonelada de alimento marino en mal estado. “El Gobierno Revolucionario está en la calle supervisando los expendios de productos pesqueros para garantizar que ese alimento que llega al pueblo Venezolano cumpla con todas las normas de sanitarias”, resaltó Giménez.
“Antes se decía que el Gobierno sólo inspeccionaba en las épocas de Semana Santa, cosa que no es cierto, como pueden ver, ya estamos en la calle desplegados y verificando”, agregó el titular de la entidad pesquera.
Durante las inspecciones se verifican el permiso sanitario de cada expendio, los certificados de salud y de manipulación de alimentos de cada trabajador, así como el registro de la empresa ante Insopesca.
Asimismo, se inspeccionan las condiciones organolépticas de los alimentos, como color, olor, temperatura y textura, allí se comprueba que estén en óptimas condiciones para ser ofrecidos al consumidor final. Además, se chequea el adecuado uso de la indumentaria necesaria para manipular estos alimentos como gorros, delantales, guantes y tapabocas.
Giménez agregó que estos procedimientos cumplen una función pedagógica para el consumidor que se encuentra en el momento de la inspección, allí reciben orientación por parte de los servidores en cuanto a las características que debe tener el producto que adquieren, así como el derecho que tienen de exigir al vendedor para verificar el cumplimiento en las normas sanitarias para la manipulación pesquera.
Para finalizar, el titular realizó un llamado a los consumidores a revisar este alimento, confirmando que esté en buen estado. “Pídanle al pescador o al vendedor que les permita ver el producto, porque ahí es donde se comprueba que es de buena calidad”. Asimismo señaló que las características de un pescado sano son, “los ojos brillantes, agallas color rojo púrpura y no gris o marrón, así como mantener un olor a mar; si presenta ojos hundidos, escamas que se desprenden fácilmente y olor fétido, el producto se encuentra en mal estado”, concluyó Giménez.