(Caracas, 24 de febrero de 2011) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se envío una comunicación a la oficina central de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ubicada en Francia, a través de la cual se exige una explicación sobre la exclusión de su sistema de alerta roja a varias personas solicitadas por el Estado venezolano por estar incursos en violación.
El anuncio lo hizo en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que explicó que esta organización no puede inmiscuirse en los asuntos de los países que la integran, pues así lo establece el artículo 3 del estatuto que regula a la Interpol.
Adicionalmente, indicó que en diciembre de 2010 se excluyó, sin ningún argumento, a las personas que tienen cuentas pendiente con la justicia venezolana y, a su vez, se bloqueó del sistema del alerta roja a varios banqueros prófugos de la justicia venezolana, quienes habrían alegado ser perseguidos políticos.
Por otra parte, la Fiscal General informó que el próximo domingo 27 de febrero, se realizará en el Cementerio General del Sur, ubicado en Caracas, la inhumación de los restos de las personas que perdieron la vida en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 conocidos como “El Caracazo”.
En ese sentido, refirió que en el acto serán inhumadas las 71 víctimas que fueron individualizadas.
Asimismo, recordó que en septiembre de 2009, la Institución que representa realizó la exhumación de los restos depositados en el camposanto antes mencionado, y, a su vez, se instaló un laboratorio para lograr la identificación de las osamentas.
En ese sentido, dijo que una de las formas de reivindicar la memoria de muchos venezolanos que fueron víctimas de estos sucesos, es con la creación de un monumento en su honor.
Ortega Díaz indicó que el pasado 8 de febrero, los fiscales 1° y 4° ante las salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, 30° nacional y 127° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Néstor Castellanos, María Cristina Vispo, Roberto Acosta y Heyker Campione, respectivamente, acusaron ante el Tribunal 32° de Control del AMC a Luis Guillermo Fuentes Serra y Freddy Maya Cardona, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
De igual manera, señaló que ya se encuentran acusados Italo del Valle Alliegro, Manuel Heinz Azpurua y José Rafael León Orsoni, además, ya han sido citados para imputar cuatro funcionarios que para ese momento pertenecían a la Guardia Nacional y a la Policía Metropolitana.
Enfatizó que todas estas actuaciones son parte del trabajo que viene desarrollando el Ministerio Público desde 2009, con fin de esclarecer las responsabilidades penales que existen en los decesos que ocurrieron durante el estallido social de 1989.
Casos de estafas inmobiliarias
Con relación a los casos de estafas inmobiliarias que atiende el Ministerio Público, Ortega Díaz notificó que actualmente se encuentran 66 personas privadas de libertad, 23 acusadas y existen 179 órdenes de aprehensión, asimismo, fueron decretadas 20 medidas sustitutivas de libertad.
También, se han dictado 267 medidas reales contra bienes de las empresas y 269 contra las propiedades de los accionistas y directivos de las mismas, entre estas, el bloqueo de las cuentas y la prohibición de enajenar y gravar, además, de 5 medidas de ocupación temporal de los complejos habitacionales a favor de los afectados.
Expresó que se han solicitado varias órdenes de captura contra ingenieros municipales, quienes habrían sido negligentes al momento de realizar su labor, la cual consiste en inspeccionar las obras en desarrollo.
La máxima titular de la Institución destacó el trabajo que vienen haciendo los funcionarios del Ministerio Público, en dar respuesta a las personas que han sido víctimas de las estafas inmobiliarias, además, reconoció la labor de los fiscales en el territorio nacional.
Asimismo, dijo que se continúa con el acompañamiento a los afectados a través del 0800-VÍCTIMA (8428462), el cual fue creado para atender de manera personalizada a estas personas.
Adicionalmente, la Fiscal General anunció que el próximo martes 01 de marzo, presentará su informe anual ante la Asamblea Nacional, mediante el cual se reflejan todas las actuaciones ejecutadas por Ministerio Público durante el año 2010.
El acto se llevará a cabo en sesión plenaria, pues así lo establece el artículo 276 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Al ser consultada por algunos señalamientos realizados por varios alcaldes del Este capitalino, con relación a las personas que aprehenden los policías municipales, y, a su vez, las presentan ante los tribunales, instancia que las deja en libertad, Ortega Díaz explicó que se han presentado casos en flagrancia, en las cuales faltan las firmas en el acta policial y eso representa un vicio de nulidad.
Indicó que las referidas actas deben ser llenadas por el funcionario aprehensor, quien es el encargado de elaborar la misma cumpliendo una serie de requisitos, pues de lo contrario la persona quedará en libertad.
Recordó que la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público dicta talleres y cursos para preparar a los policías en la elaboración de actas policiales.
Finalmente, Ortega Díaz informó que el próximo miércoles 02 de marzo, serán inauguradas dos fiscalías en el estado Anzoátegui, una con competencia en Defensa Integral del Ambiente y otra en materia de violencia contra la mujer, además, de un archivo estadal, el cual servirá para resguardar todos los asuntos que ejecuta el Ministerio Publico en ese estado.
Todas estas inauguraciones se llevan a cabo con el fin de continuar con el plan de fortalecimiento de la Institución, y, de esta manera, seguir dando a la colectividad una respuesta efectiva y oportuna, luchando contra la impunidad y garantizando el debido proceso.