Árabes saludan revuelta egipcia, aunque con visiones distintas

Credito: PL

El Cairo, 12 feb (PL) La satisfacción popular en los países árabes por la renuncia de Hosni Mubarak contrastó hoy con escuetos saludos oficiales a la voluntad mayoritaria de los egipcios, mientras ningún medio noticioso pudo sustraerse al histórico acontecimiento.

El júbilo generalizado por el fin de 30 años de gobierno de Mubarak, luego de 18 días de multitudinarias manifestaciones para exigir su dimisión, volcó a las calles en varias capitales a miles de personas que enaltecieron la valentía de un movimiento básicamente juvenil.

Para el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Moussa, es necesario construir un "consenso nacional" y señaló que "hay ahora una gran oportunidad y se ha abierto una ventana después de esta revolución blanca y tras la concesión del presidente".

Países como el Líbano y Jordania atestiguaron concentraciones frente a las embajadas egipcias en sus capitales con gente eufórica que gritaba "libertad", "revolución" y lanzaban advertencias de próximos levantamientos populares para reclamar más democracia y apertura.

El rey Abdulah II, un estrecho amigo de Mubarak y líder del otro país árabe que como Egipto firmó la paz con Israel, se limitó a "saludar" la voluntad del pueblo egipcio, apenas una semana después de renovar el gobierno presionado por reiteradas protestas callejeras.

Según Jamil Abu Bakr, portavoz de la Hermandad Musulmana en el reino hashemita, los gobiernos árabes "deberían sacar lecciones" de Egipto. A las expresiones de "respeto" del gobierno libanés por la decisión de los egipcios, se unió en un tono menos diplomático el movimiento de resistencia Hizbulah (Partido de Dios), cuyos líderes felicitaron a los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo.

El grupo chiita calificó de histórica la victoria sobre Mubarak y pidió a los libaneses sumarse a una fiesta en Beirut que reprobó la subordinación del expresidente egipcio a Estados Unidos e Israel.

Por su lado, el viceprimer ministro de Iraq, Asleh Al-Mutlaq, señaló que lo ocurrido a Mubarak "es el destino de cualquiera que se niegue a escuchar la voluntad de su pueblo", y dijo confiar en que los egipcios velen por un traspaso de poder pacífico, organizado y sin dificultades.

Las autoridades del emirato de Qatar, entretanto, evaluaron de "positivo" el "paso importante hacia las aspiraciones del pueblo egipcio de lograr la democracia y reformas, y una vida digna".

A su vez, Sami Abu Zuhri, vocero del movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, asumió la renuncia de Mubarak como "el inicio de la victoria de la revolución egipcia" e instó al nuevo gobierno a cesar el apoyo al bloqueo israelí contra ese enclave palestino.

Igualmente, en Argelia y Túnez se respaldó la llamada indistintamente "revolución Facebook" (por el uso de redes sociales para convocar) o "revolución Loto" (por la flor de los faraones).

Por otro lado, el presidente de Yemen, Ali Abdulah Saleh, expresó su "respeto" al pueblo egipcio y confió en la capacidad de gestión del Consejo Supremo del Ejército, que conducirá la transición.

Según la agencia oficial yemenita SABA, el mandatario se reunió con jefes militares y políticos para examinar la delicada situación del país, el más pobre del mundo árabe y también sacudido por protestas.

La agencia mauritana AMI, al igual que sus homólogas de todos los Estados de la región, reseñó lo ocurrido en Egipto y destacó que la gobernante Unión por la República saludó "la revolución de los jóvenes (egipcios) que reafirmó la vitalidad de la conciencia árabe".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7599 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas