Maldonado tuvo un fuerte percance a la salida de la
curva 4 en el sector de Sito Pons, que le hizo estrellarse contra la barrera de cauchos, y perder la suspensión
delantera y trasera del monoplaza.
El venezolano salió ileso del incidente y el equipo se encuentra reparando el FW33 para mañana y el domingo,
cuando Maldonado será relevado por su compañero de equipo, el brasileño
Rubens Barrichello.
El criollo tras sólo 38 vueltas, se ubicó en la
novena posición de la clasificación con tiempo de 1 minuto, 22 y 591
centésimas. La sesión de pruebas oficiales es comandada por el alemán
Michael Schumacher de Mercedes con crono de 1:20,520.
Maldonado, luego de hacer pruebas de sistemas y aerodinámicas el jueves y en la mañana del viernes, se disponía a iniciar una sesión de simulación de carrera, destinada a tratar de lograr buenos tiempos, cuando sucedió el incidente que lo llevó fuera de la pista.
Las pruebas en Jerez no han sido del todo positivas para el piloto
aragueño. El equipo ha tenido que enfrentar varios problemas técnicos que han limitado los minutos en pista de Maldonado, quien necesita la mayor cantidad de tiempo para familiarizarse con el coche previo a su debut en la temporada 2011 que empieza en Marzo.
El jueves, el FW33 tuvo problemas con la hidráulica del alerón
trasero, que lo limitaron a Maldonado a sólo girar 14 vueltas.
El viernes en la mañana, hubo un problema con el sistema de regeneración de energía KERS, lo que obligó a Maldonado a sentarse por casi 2 horas.
Mientras Maldonado sólo pudo girar 38 veces, otros pilotos como Felipe Massa, dieron 116 vueltas al circuito hoy viernes.
Para el 2011, el equipo Williams ha preparado un carro 100% nuevo con una innovadora y compacta transmisión y con una suspensión trasera única en la parrilla. Estas arriesgadas innovaciones, al igual que la incorporación de opciones nuevas como el sistema de acumulación y generación de energía KERS y el alerón trasero movible, han incrementado la posibilidad de puntos de rotura o falla en el vehículo. Afortunadamente, el equipo está detectando dichas fallas en las jornadas de pruebas, para que las mismas no se produzcan durante las carreras al inicio de la temporada.