Caracas, febrero 10 - El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, dijo que ya se inició la revisión del valor que se le fijará a la Unidad Tributaria (UT), que regirá para este año 2011, dado que ya recibieron del Seniat la propuesta para empezar los cálculos económicos.
Sanguino adelantó que el incremento no será mayor a 27%. La unidad tributaria actual está en 65 bolívares.
De acuerdo a la legislación, el Seniat debe enviar al parlamento a principio de cada año la propuesta para el ajuste de la UT. Para el ajuste se debe toma en cuenta la inflación, aunque desde hace dos años, la Comisión de Finanzas viene haciendo un ajuste aproximado al Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), que publica el BCV.
Ricardo Sanguino aclaró que no se basarán únicamente en el índice de precios, por lo que el ajuste de la UT no va a reflejar el alza en la tasa de inflación.
Según el informe del Banco Central la inflación en el país cerró en 2010 en 26,9%, uno de los índices más altos en América Latina. El Gobierno ha admitido que es un problema estructural que ha sido difícil de controlar.