Les estamos haciendo un llamado a todos los compañeros y compatriotas de las coordinaciones regionales de la Unión Nacional de Trabajadores para que se pongan al frente de las conformaciones de los Comandos Maisanta en los distintos estados del país. La orientación de la Coordinación Nacional es que todas la UNT regionales, con sus federaciones sectoriales y sindicatos, junto a las Misiones Rivas, Vuelvan Caras, las otras Misiones, los Frentes Regionales de Salud, los Círculos Bolivarianos, los Comités de Tierras, las Mesas de Agua, los medios comunitarios alternativos (en especial los afiliados a ANMCLA), la gente que trabaja en el desarrollo del poder popular (como Conexión Social u otros), las distintas organizaciones populares, juveniles, de mujeres, campesinas, indígenas, reservistas, religiosos y culturales, hagan asambleas en los estados, municipios, localidades y aldeas y se constituyan estos Comando Maisanta. Estos son los sectores sociales que pueden garantizar que todos los que están a favor de que Chávez siga siendo el Presidente, se expresen en el referéndum.
El hecho de que contemos con la mayoría, no nos da la seguridad de que ganemos el referéndum y el proceso de cambio. Hay que trabajar para garantizar que la voluntad de la mayoría de venezolano se manifieste y se respete. En las organizaciones que estamos convocando, militan los actores con la suficiente experiencia, capacidad y disposición de que no pase el fraude y las maniobras a las que nos tiene ya acostumbrado, esa oposición patronal y proimperialista que sobrevive en la Coordinadora.
Esta renombrada Campaña de Santa Inés la tenemos que ganar, más que con “disciplina militar” e imposiciones desde arriba y de quienes “todo lo saben”, utilizando los métodos más democráticos y teniendo el mayor sentido de unidad. Hay que hacer valer la verdadera concepción del protagonismo de las masas. Los trabajadores debemos ser el sujeto social fundamental para que este proceso y el gobierno terminen de concretar su programa y sus consignas, como la de que: “¡Con Chávez manda el pueblo!”. Basta de eslogan vacíos, y de que siga imperando la impunidad.
La intención de la oposición dictada por sus amos, el gobierno de Bush, no sólo es revocarle el mandato a Chávez sino acabar de cuajo con el proceso revolucionario abierto desde 1989. Ellos, independiente si pierden el referéndum, como bien sabemos que lo van a perder, insistirán siempre en buscar la salida de Chávez y en derrotar la revolución venezolana, la que hoy sirve de referencia a todo los países del continente. Entonces, no sólo tenemos que prepararnos para enfrentar el fraude sino al desconocimiento y a los saboteos que a partir de la derrota va hacer la dirigencia de la oposición.
Integrarnos al Comando Maisanta, es volcarnos en una campaña que ya tenga el sello del triunfo para este referéndum y, a la vez significa plantear desde ahora, el programa para profundizar el proceso de cambio.
Exigimos: No permitir despidos ni violaciones a las contrataciones colectivas; Estatizar y poner a producir bajo control de los trabajadores las empresas que están cerradas y han sido tomada por sus trabajadores, como Venepal, Elpreca, Constructora Nacional de Válvulas e Industria de Perfume; no permitir privatizaciones de servicios públicos como es el caso ahora de Calimar en Maracay; Ser inflexible contra la corrupción y se respete de verdad la contraloría social; que se redoble el otorgamiento de recursos para las políticas sociales y misiones; ser consecuente con la llamada etapa antimperialista, como lo es revisar a fondo el Plan de negocios de PDVSA y las concesiones dadas a las empresas petroleras transnacionales.
Para finalizar le manifestamos a todo los Coordinadores de la UNT que estamos confiado de que llevaran adelante estas orientaciones. Estas están impuestas por la realidad que hoy vive el país y donde los trabajadores somos claves para derrotar a las intenciones perversas de la oligarquía y el imperialismo.
Por la Coordinación Nacional de la UNT
Stalin Pérez Borges