Como en Túnez: En Argelia van cuatro inmolaciones "a lo bonzo"

Enfrentamientos en Argelia

Enfrentamientos en Argelia

Credito: EFE

Argel, enero 17 - Luego de las movilizaciones populares de Túnez, que contribuyeron a derrocar la dictadura de Zine al Abidine Ben Alí y que comenzaron con la autoinmolación de Mohamed Bouazizi, de 26 años  se está reproduciendo la modalidad en Argelia, también como protesta.

En Túnez Bouazzi, vecino de la ciudad provinciana de Sidi Bouziz, quien tenía un título universitario en informática,  no había encontrado empleo. Para ganar algún dinero se puso a vender frutas y legumbres sin licencia por las calles. Cuando las autoridades lo detuvieron y le confiscaron la mercancía, el joven se autoinmoló. Estallaron los disturbios y las fuerzas de seguridad cerraron todos los accesos a la ciudad. Luego, otro joven desempleado de Sidi Bouziz se subió a un poste de electricidad, gritó “¡No a la miseria, no al desempleo!”, tocó los cables y se electrocutó.

En Argelia el aumento de precio de productos básicos como el azúcar, la leche y el aceite, se ha traducido en cuatro casos similares al de Túnez. A lo largo de los últimos cinco días, ha habido cuatro inmolaciones "a lo bonzo", una de ellas mortal, según lo ha reflejado la prensa argelina. En ambos países, los menores de 30 años son la gran mayoría de la población, pero las expectativas de futuro que se les ofrecen son muy escasas. En Argelia, el 20% de los jóvenes están desempleados, mientras que en Túnez el porcentaje supera el 30%, según informaciones locales.

El último caso se produjo cuando un desempleado de 34 años de edad, llamado Senuci Tuat, se derramó gasolina y se prendió fuego en la parte inferior de su cuerpo para protestar contra las malas condiciones de vida delante de la sede de las fuerzas de seguridad en la wilaya (provincia) de Mostaganem, a 350 kilómetros al oeste de la capital, Argel.

Según los medios locales, citados por el portal de Internet 'Tout sur la Algerie', el hombre fue evacuado por la Protección Civil a un centro de emergencia de Hai Tijditt y su vida no parece correr peligro.

Aparte, en el país se han registrado otros tres casos. Un padre de familia desempleado llamado Mohsen Burtefif falleció tres días después de prenderse fuego en la localidad de Boujadra, en la provincia de Tebessa (este, fronteriza con Túnez).

Asimismo, un hombre de 26 años, Auichia Mohamed, se prendió fuego en la localidad de Bordj Menail, en el vilayato de Bumerdés (norte), y otra persona se quemó a lo bonzo en la localidad de Jijel, capital de esta provincia homónima del norte de Argelia.

Fuentes oficiales han indicado que al menos dos personas han muerto y numerosas han resultado heridas en los disturbios registrados esta última semana en varios puntos de Argelia.

El Gobierno de Abdelaziz Buteflika, redujo los precios del azúcar y del aceite de comer, para intentar calmar la situación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas