Caracas, 06 Jun. Venpres (Carmen Ostia Pulgar).- Florentino, el pueblo, hizo referendo ratificatorio al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este domingo, al desbordar la capitalina avenida Bolívar, y revocó al Diablo, la oligarquía opositora, comparaciones que estableció el jefe de Estado en su discurso, al recordar las coplas de Alberto Arvelo Torrealba en su discurso, frente a la voluminosa concentración de apoyo a su mandato.
Tres anuncios puntuales hizo el mandatario venezolano: el arranque oficial de la Campaña de Santa Inés, de la Misión Florentino y la conformación del Comando Nacional Maisanta, liderada por él mismo, que estará por encima del Comando Ayacucho, al cual reconoció el quehacer desempeñado a la fecha.
"Hoy arranca la Campaña de Santa Inés y la Misión Florentino, rumbo al referendo ratificatorio, porque el pueblo venezolano que ha despertado como un gigante va a ratificar más que mi mandato, un proyecto, un sueño, un camino", precisó en torno a ese decreto político.
Será el nuevo comando el que llevará adelante la Campaña de Santa Inés y la Misión Florentino, según aclaró, para derrotar a la oposición en el referendo de agosto o cuando lo decida el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Inspirado en las estrofas del mencionado poeta coterráneo y conforme a la referida comparación, el presidente Chávez citó:
Zamuros de La Barrosa
del alcornocal de abajo
ahora verán señores
al Diablo pasar trabajo
Desde el fondo de las leyendas del pueblo viene este corrío, estos versos y esta esperanza", dijo, para proseguir con el conocido contrapunteo.
El Catire Florentino
por el ancho terraplén
caminos del desamparo
desanda a golpe de seis
Y luego, Florentino siente que viene un jinete, le pasa por un lado:
Negra se le ve la manta
negro el caballo también
bajo el negro pelo e' guama
la cara no se le ve
Era el Diablo y le dice a Florentino:
Amigo, por si se atreve
espéreme en Santa Inés
que yo lo voy a buscar
para cantar con usted'
Este el reto que le hace el Diablo a Florentino, y el Catire se queda taciturno y le responde inmediatamente:
Sepa Cantador Sombrío
que yo cumplo con mi ley
y como canté con todos
tengo que cantar con él
"El reto y el desafío", completó el jefe de Estado sus remembranzas líricas, con las que salpicó su intervención, vitoreada por innumerables voces solidarias.
Pronosticó, en cadena nacional de radio y televisión, la más contundente derrota a las oposiciones, porque son varias: la que impulsa el golpe de Estado, el del guarimbazo, la que defiende la intervención internacional, la impulsora del magnicidio y la del referendo revocatorio, y sus aliados foráneos también serán aplastados.
"Tomamos de nuestras raíces, de nuestra profundidad heroica (...) Las banderas de (Ezequiel) Zamora y el canto del coplero Florentino, para decirle hoy a la oligarquía venezolana que aceptamos el reto", manifestó.
Recordó, que en unos meses será el desafío y desde ya hay que cantar victoria, para luego agregar que basta comparar las marchas: la de este sábado "del Diablo" y la de este domingo, "de Florentino", para concluir que así será.
"Me atrevo a decir que el oposicionismo ha reimpulsado el despertar de un gigante, de Florentino, aquí, hoy. Siempre hemos sido un pueblo de retos y aquí estamos aceptando uno más." La derrota de los adversarios quedará escrita con letras imborrables en la historia venezolana de comienzos del siglo XXI, prevé Chávez.
La mayoría logró imponer el camino, la Constitución por encima de golpes de Estado, contra la industria petrolera y la guarimba. Exhortó a los opositores para que se olviden del camino de la violencia y se vengan por el de la paz y la democracia, donde "vamos a dar la batalla para alcanzar una nueva victoria", auguró de nuevo.
Enumeró lo que realmente quieren revocar los oligarcas: las misiones, quieren darle la baja al general en jefe Jorge Luis García Carneiro (ministro de la Defensa) y al general de división Raúl Isaías Baduel (comandante del Ejército), pretenden a traer de vuelta a Pedro Carmona "El Brevísimo" e implantar nuevamente los privilegios elitescos.
Retrotrajo, para reforzar sus previsiones exitosas, las cifras que han arrojado los comicios para la oposición desde 1998, a saber: 2 millones 864 mil votos, 26% inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), en el sufragio presidencial de diciembre 1998; luego en el año 2000, obtuvieron 2 millones 500 mil votos, 21,5% inscritos en REP, con varios meses de campaña electoral y un solo día de votación; en 2004, a casi 6 años del 98 y 4 del 2000, con todo el crecimiento de la población electoral, el apoyo mediático sin descanso, día a día, noche a noche, ya no en un día sino en 7 días, "con itinerantes y todo, fraude y todo, muertos y todo, firmas planas y todo", lograron 2 millones 500 mil firmas para solicitar el revocatorio.
Todo esto demuestra, a su juicio, que la oposición venezolana "viene palo abajo (...) Ha ratificado que son la minoría y nosotros que somos la mayoría".
Invitó a revisar, evaluar y divulgar esos números, pero asimismo aclaró que no se trata de subestimar a los adversarios, porque no hay contrincante pequeño, "porque el juego no se gana hasta que no hagamos el out número 27 (...) Vamos a ganar esta batalla también, no tengo dudas, pero tenemos que luchar con mucha conciencia".
"Quién dijo miedo", repostó enfático, para referirse a la fecha del referendo "aprobatorio", que podría ser el 8 ó el 15 de agosto, "o mañana, me da lo mismo (...) Lo que es del cura va pa' la iglesia. Este triunfo es nuestro y nadie nos lo va a arrebatar".
Al volver sobre la Misión Florentino, dijo que tiene como objetivo sacar, por lo menos, el doble de votos que saque el oposicionismo. La campaña divisionista que ya arrancó la oposición, a través de los medios, señala que el bolivarianismo está derrotado, lo cual negó contundente el Mandatario.
Recordó para complementar, la Batalla de Santa Inés, acaecida el 10 de diciembre de 1859, cuando el General del Pueblo, Ezequiel Zamora, tendió un "peine" a la oligarquía y ésta lo "mordió, comiéndose el polvo" en medio de una aplastante derrota. Les hizo pensar, narró Chávez, que estaba en retirada para que lo persiguieran, lo que hicieron, atravesando varios ríos, hasta llevarlos a una emboscada segura y los aplastó.
"Vamos a imponer el camino de la mayoría bolivariana (...) El proyecto nuestro frente al otro, el que llevó a Carmona 'El Brevísimo' a 47 horas de dictadura (...)", el proyecto que quiere revocar no a Chávez sino a Barrio Adentro, que hoy va por 14 millones de venezolanos atendidos; la misiones educativas, imponer de nuevo el poder de la minoría, antes dueña del ingreso petrolero venezolano, el mismo que ahora se distribuye a beneficio de toda la población, quiere echar por la borda la recuperación de la agricultura ahora en 30%, arruinar las reservas internacionales en más de 24 millones de dólares.
El propósito oligarca, prosiguió, es frenar el descenso del desempleo, impedir el aumento en la venta de vehículos que se ubica en 94%, también evitaría el ascenso de otros índices positivos, como el consumo de electricidad, de gas, recuperación de la construcción; que se mantenga en auge el crédito agrícola, el cual se duplicó, así como el incremento financiero bancario, imposibilitaría que la inflación siga bajando.
Sobre este último aspecto evocó, que gracias a las acciones desestabilizadoras oposicionistas, la inflación anualizada de mayo 2002 a mayo 2003 alcanzó 35% y ahora está en 21% en igual lapso de 2003 a 2004, nivel que seguirá bajando a beneficio del presupuesto familiar de la población en el proceso bolivariano, garantizó. "Después del referendo saldremos más fortalecidos. Ya lo respiro, ya lo siento".
Saludó a Lina Ron, y desmintió los presuntos roces que han tratado de hacer creer los medios, igualmente envió su saludos fraternos a Unión Nacional de Trabajadores, Movimiento de Mujeres Bolivarianas, Juventud Revolucionaria y a todos las organizaciones solidarias a la Revolución Bolivariana.
"La unidad, cuidemos la unidad como cuidamos la vida de la República, unidos seremos invencibles. Llévense estas reflexiones, allá al barrio, a la escuela, al campo, a la casa, a la fábrica, a la selva, por todos los rincones de la Patria. Vayan a pregonar a los cuatro vientos, que comenzó en toda Venezuela la Campaña de Santa Inés, vayan a decir a los cuatro rumbos que hoy comenzó en Venezuela la Misión Florentino (...) Que aquí estamos, una vez más, más unidos que nunca, más sólidos que nunca, para demostrarle al mundo que este pueblo decidió ser libre, construir una Patria, transita un camino del cual nadie lo apartará.
A nuestros adversarios y a sus amos extranjeros les repito las copla de Florentino: 'Sepa Cantador Sombrío/que yo cumplo con mi ley/y como canté con todos/tengo que cantar con Él'. Compatriotas, los invito una vez más, como tantas veces, en el pasado reciente y como tantas veces en el futuro que nos espera, aquí, en esta Caracas bolivariana, en esta avenida Bolívar, repleta de sueño, de fuerza, de victoria y de pueblo, yo me pongo al frente, estaré al frente de ustedes hasta que Dios quiera y hasta que ustedes decidan, estaré al frente de la batalla ¡Síganme pues, a la batalla y a la victoria!".
Pabellones patrios, pancartas, consignas a coro, puños alzados, rostros alegres, sonrisas por doquier, música, en fin, calor humano a granel inundó de punta a punta la manifestación que fue decidida y optimista al referendo aprobatorio al presidente Chávez, este día, y a darse cita, para en la fecha que disponga el CNE ratificarlo.