Incomunicadas unas 4 mil personas por desbordamiento de la represa Matícora

Credito: Panorama

9 Dic. 2010.- La ruptura en la parte trasera de uno de los bordes de la represa del río Matícora desbordó con ímpetu el agua del embalse e incomunicó totalmente a unas 4 mil familias de 34 sectores de la zona sur del municipio Mauroa, entre los límites de Zulia y Falcón.

"Estamos en las manos de Dios. No se pueden reparar vías o arreglar el daño a la represa. Lo único que podemos hacer es evacuar a los vecinos para garantizarles seguridad", apuntó la alcaldesa de Mauroa, Noris Gutiérrez.

La opción para sacarlos es a través de lanchas atravesando el pleno corazón de la represa, en un trayecto que demora alrededor de media hora. Al sacarlos son llevados a los seis refugios destinados para recibirlos. "Hay socavamiento en la montaña de Matícora. Los deteriorados bordes de la represa crearon una quebrada de 20 metros de ancho y 15 de profundidad", dijo Osbal Bracho, director de Protección Civil, en Miranda.

Se prevé evacuaciones vía aérea también. Bajo las aguas se encuentran unas 20 mil hectáreas afectación que ya llegó a tierras mirandinas en la zona norte de la Costa Oriental del Lago. donde ya desalojaron 52 familias del caserío Cooperativa. Allá, en Miranda, también unas 100 personas arribaron en autobús provenientes de la Guajira, buscando refugio ante las lluvias que mantienen caos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas