¡Insólito! Inspectoría del trabajo de Barcelona certifica contrato sin cumplir los procedimientos y favorece a Mitsubishi para que obtenga solvencia laboral
23 de noviembre de 2010.- Como parte del golpe de estado silencioso a la revolución que han denunciado los trabajadores en los distintos medios de comunicación, la semana pasada la inspectoría del trabajo de Barcelona certificó una convención colectiva del sindicato patronal e ilegalmente constituido en la empresa Mitsubishi de Barcelona. Entre gallos de media noche y procedimientos irregulares funcionarios del Ministerio del Trabajo aprobaron dicha convención colectiva con la intensión de que la empresa Mitsubishi logre obtener la solvencia laboral para el año 2011. Como se ha denunciado en los distintos medios de comunicación los funcionarios del ministerio del trabajo; Elio Almeida, director nacional de mediación, conciliación y arbitraje; Ramón Huiza, Director nacional de relaciones laborales; Jeaneth Sabino, adjunta a la dirección nacional de relaciones laborales, Juan Lárez, inspector jefe de la inspectoría del trabajo de Barcelona y Adriana Ascanio, jefa de la sala de conciliación, contratos y conflictos de la inspectoría del trabajo de Barcelona. Estos funcionarios han sido pieza clave para llevar a cabo este plan nefasto que favorece a la transnacional Mitsubishi y desmejorar las condiciones de trabajadores y seguridad y salud de los trabajadores que laboramos en esta empresa.
La violación más evidente cometida en este funesto plan, es la violación al artículo 514 de la Ley Orgánica del Trabajo, que reza que el patrono tendrá la obligación de discutir el proyecto de contrato con la organización sindical que tenga mayor número de afiliados. El sindicato nueva generación SINGETRAM tiene 1.250 trabajadores afiliados, y el sindicato patronal Sutremmc tiene 32 afiliados.
Procedimientos viciados.
Para agilizar dicho plan los funcionarios del ministerio del trabajo facilitaron a los seudodirigentes del sindicato patronal Sutremmc una copia de la convención colectiva entregada por Singetram en octubre de 2009 ante la inspectoría del trabajo de Barcelona, con el objetivo de modificarla a conveniencia de la transnacional Mitsubishi y ser aprobada lo antes posible sin cumplir con los procedimientos de ley. Como se muestra en el documento firmado por el inspector Jefe Juan Lárez (imagen No. 1), el sindicato Sutremmc fue certificado el día 27 de septiembre de 2010, posteriormente se muestra el acta de recibimiento del anteproyecto de convención colectiva (imagen No. 2) por parte de la funcionaria Adriana Ascanio, con fecha 15 de octubre de 2010, a escasos 15 días hábiles después sin cumplir con el debido proceso para su elaboración fue aceptado.
Cabe mencionar que después del recibimiento de dicho anteproyecto no hubo ningún auto por parte de la inspectoría del trabajo para convocar a las partes para iniciar el acto conciliatorio de discusión de contrato, por lo contrario se celebró una reunión privada entre la gerencia de Mitsubishi y los seudodirigentes de Sutremmc, donde acordaron iniciar las discusiones el día 25 de octubre de 2010 sin previa autorización mediante auto por parte de la inspectoría de trabajo.
El pasado martes 17 de noviembre 2010 se realizó una reunión en la inspectoría del trabajo de Barcelona, donde estuvieron presentes los funcionarios del ministerio del trabajo antes mencionados y los seudodirigentes de Suntremmc, en la cual acordaron dar por efectiva la aceptación de esta ilegal convención colectiva para así favorecer a la transnacional Mitsubishi de solicitar la solvencia laboral.
Impulsan la tercerización y desmejoran a los trabajadores.
Al contrario de SINGETRAM, los sudodirigentes de Sutrem impulsan la tercerización de los puestos de trabajo en Mitsubishi. Mientras SINGETRAM plantea que los trabajadores que ejecuten para la empresa, obras inherentes o conexas con las actividades a que se refiere los artículos 54, 55, 56 y 57 de Ley Orgánica de Trabajo, la empresa les garantice el disfrute de las mismas condiciones de trabajos y beneficios legales y contractuales que corresponden a sus Trabajadores y Trabajadoras directos. Los seudodirigentes de Sutremmc junto a los funcionarios del ministerio del trabajo eliminaron estos beneficios de dicha convención colectiva.
Igualmente suprimen beneficios contractuales, de seguridad y salud en el trabajo, como es el caso de la clausula de pago de días de descanso, donde fue suprimido el día de descanso contractual (sábado de descanso), que junto a la lucha contra la tercerización dentro de la planta, es una deuda que la transnacional Mitsubishi tiene con sus trabajadores desde la apertura de la planta. Con esto Mitsubishi no reconocería los pasivos laborales que adeuda desde ahce 20 años a sus trabajadores.
El caso más bochornoso es que la empresa en 8 años le ha asignado a SINGETRAM por medio de convención colectiva 3 vehículos para asuntos sindicales, pero, a estos seudodirigentes cuarto republicanos les asignó 6 lujosos vehículos último modelo con apenas un mes y medio de constituido el sindicato. Y entonces nos preguntamos…! ¿Qué será de los funcionarios complacientes del ministerio que han intervenido durante el conflicto?
Nosotros los trabajadores de Mitsubishi hemos venido denunciando que este plan nefasto orquestado por la quinta columna enquistada dentro del PSUV y la revolución, junto a los funcionarios burócratas del ministerio del trabajo y los empresarios capitalistas están utilizando el caso de Mitsubishi como laboratorio para exportarlo a otros estados y así ir expandiendo el golpe silencioso contra el proceso revolucionario y el comandante Chávez.
No dejaremos de denunciar a la quinta columna direccionada por Juan Lárez, quien a parte ser inspector del trabajo de Barcelona es director regional del PSUV. Y quien junto a Elio Almeida y Ramón Huiza imponen un sindicato patronal en Mitsubishi, donde su secretario general es militante de primero justicia y firmó en contra del comandante Chávez para el referéndum revocatorio de 2004.
Por último le hacemos un llamado a los principales lideres de las corrientes, Marcela Máspero, Stalin Pérez, Orlando Pérez y Pedro Eusse que convergen en la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, convocar a una asamblea general del equipo de coordinación para fijar posición sobre esta notable aberración sindical, que marca el posible futuro de las organizaciones sindicales clasistas que han dado la vida por mantener la unidad del movimiento obrero en Venezuela desde las federaciones regionales, luchando contra el capitalismo y la burocracia, y como bien conocemos lo ha hecho SINGETRAM. Igualmente hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales del país.