Moscú, noviembre 19 - Rusia habría liberado al mercenario israelí Yair Klein, reclamado por ColombiaAsí lo anunció la agencia de noticias Interfax, citando una fuente de las autoridades rusas.
El pasado 9 de noviembre el Tribunal de Estrasburgo negó la extradición de Yair Klein a Colombia, quien estaba detenido en Rusia desde agosto de 2007, por orden de Interpol.
Klein tiene una condena de 10 años y 8 meses de prisión en Colombia, ratificada en el 2001 por el Tribunal Superior de Manizales, por entrenamiento de grupos paramilitares y concierto para delinquir.
Klein había asegurado que no iba a tener garantías y se le iban a violar varios derechos en Colombia, después de que el ex vicepresidente Francisco Santos comentara que el mercenario debería responder en el país por sus crímenes y "pudrirse en una cárcel".
Al parecer, esa afirmación habría influido en la decisión del tribunal de Estrasburgo.
El israelí es considerado pieza clave que podría brindar información de cómo empezó el paramilitarismo en Colombia en los años ochenta y de quiénes tuvieron la iniciativa de formar estos grupos.
Klein fue detenido en 2007 en el aeropuerto de Domedédovo, de Moscú, cuando abordaba un vuelo a Tel Aviv (Israel).
Klein entrenó jefes 'paras', narcos y hasta sobrino de Carranza
Tras la negativa del Tribunal de Estrasburgo, de enviar en extradición a Colombia al mercenario Yair Klein, Inteligencia de la Policía reveló nuevos detalles de lo que fue su paso criminal por el país.
Según el informe, Klein encabezó a un grupo de mercenarios israelíes que llegaron a Colombia a entrenar grupos paramilitares en el Magdalena Medio. Según Inteligencia de la Policía, recibió un pago de 80 mil dólares del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
Los reportes indican que Gacha seleccionó 20 hombres provenientes de Pacho (Cundinamarca) entre ellos a José Benito Rodríguez Muñoz, sobrino del zar de las esmeraldas Víctor Carranza Niño, para ser entrenados por Klein. Otros 20 hombres provenientes de los Llanos Orientales, entre ellos René Cárdenas, alias 'René', y otro sobrino del zar también participaron del entrenamiento.
"Las informaciones conocidas indicaban que hacia el año de 1988, fueron contratados sus servicios, junto con los de Teddy Meldick, ex jefe de la Policía Antiterrorista de Israel y hombre del Mossat, por la suma de ochenta mil dólares US $80.000", dice el reporte.
Inició sus entrenamientos en el municipio de Cimitarra (Santander). Los participantes del curso fueron integrantes de las Auc, y de acuerdo con informaciones, las armas utilizadas en este entrenamiento fueron fusiles R- 15, G - 3 y Escopetas, al igual que visores nocturnos y equipo técnico avanzado traído desde Israel.
La instrucción se concentró en el aspecto de explosivos, terrorismo, polígono y técnicas de seguridad a personas. Los instructores orientados por Klein, permanecieron en el área por término de 3 meses, luego de haber ingresado al país por Cartagena (Bolívar). Inicialmente se hospedaron en la residencia El Rosario de Puerto Boyacá y luego lo hicieron en una casa campestre de la organización, ubicada en la Isla de la Fantasía sobre Ciénaga de Palagua.
"Para el curso, Henry Pérez, propuso veinte (20) hombres, entre ellos a Ramón Isaza Arango, alias 'el Viejo', ex jefe de las autodefensas campesinas del Magdalena Medio y el 'Negro Vladimir', hoy reconocido por ser el autor de la masacre de la Rochela, donde murieron 11 funcionarios judiciales. (...) Por su parte Pablo Escobar Gaviria y Fabio Ochoa, seleccionaron a cinco (5), entre ellos los hermanos Castaño Gil", dice la Policía.