Nueva York, noviembre 13 - La sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se retomó la noche de este viernes, no alcanzó hasta las 22H30 hora local, ningún acuerdo para lograr la solución al conflicto limítrofe que enfrentan Nicaragua y Costa Rica.
El pedido de Nicaragua para convocar a una reunión de consulta de los Cancilleres del bloque, fue considerado por Costa Rica como una táctica dilatoria.
El embajador costarricense Enrique Castillo, dijo que con la solicitud Nicaragua quiere ganar más tiempo y no desea verse confrontado a adoptar la recomendación del Secretario General que le insta a retirar sus tropas y pidió a sus colegas no caer en el juego de otra táctica dilatoria más.
Managua, por su parte, se manifestó desconcertada por la postura de Costa Rica, a la que acusó de “sorprender” a la OEA con distintas resoluciones, puesto que este país cometió el error de no agotar todos los canales diplomáticos para resolver el diferendo del río San Juan.
Acto seguido, insistió en llamar a instancias superiores, representada por los cancilleres, puesto que el Consejo Permanente no ha podido aportar soluciones más allá de un papel de trabajo.
En medio del debate, el embajador de Venezuela, Roy Chaderton Matos, pidió el derecho de palabra para reflexionar sobre la importancia de que los cancilleres resuelvan el diferendo limítrofe.
“Creemos que corremos el riesgo de descalificarnos, en este juego tan peligroso, en donde hay un contenido emocional que posiblemente este nublando la racionalidad de quienes están obligados a atender (...) el manejo de un asunto delicado que no va a tener conclusión”, acotó Chaderton Matos.
Llamó a sus homólogos a no conformarse con regresar a casa con un papelito en la mano que signifique una solución inconclusa y temporal, que debe ser procurada permanentemente.
Explicó que el Consejo se llama permanente porque sus conclusiones deben ser más permanentes procuradas por personajes de rango superiores, como lo son los Cancilleres.
Alertó a la presidencia de la OEA sobre como se puede erosionar y afectar el organismo (...) y como sabiamente se pueden administrar anticuerpos para que ella recupere su vigor y vitalidad.
Asimismo, salvó de responsabilidades a Venezuela en caso de que se quiera obtener un papel de una resolución aprobada apresuradamente, donde se marcan unos tantos, como si se tratase de un partido de fútbol.
Horas antes, la presidencia de la OEA, en manos de salvadoreño, propuso dos opciones, la primera es que el documento de trabajo que presentó su instancia se convierta en un proyecto de resolución.
Y en segundo lugar, convocar a consulta a los ministros de Relaciones Exteriores del organismo.