Caracas, 10 Nov. AVN .- En el estudio de grabación una persona con discapacidad motriz revela cómo la Misión José Gregorio Hernández ha apoyado su recuperación, al frente está un productor que le hace preguntas y dice que no tiene inconveniente en hacer cámaras, regular el sonido o recoger cables, en Vive Tv todos hacen de todo.
Este jueves, el canal cumple siete años acompañando al poder popular, como repiten sus trabajadores, lo que confirma la productora integral Irma Picón, quien luego de ofrecer la entrevista se fue corriendo a Petare a hablar con la gente del barrio La Bombilla para preparar su Programa Especial desde allá.
Hace cinco años Picón llegó al canal arrugando la cara cuando le hablaban de “editar” o de “pietar una cinta”, hoy sabe editar y pietar cintas, también puede hacer cámara, utilizar el generador de caracteres, producir y postproducir.
Siempre trabajó como recepcionista o personal de limpieza, pero fue en Vive donde se le abrieron las puertas para hacer lo que siempre había deseado: trabajar en televisión.
“He ido aprendiendo en el día a día, desde que comencé a trabajar aquí he hecho talleres que dictan en el canal, saqué el bachillerato en la Misión Ribas, cerca de mi casa en la carretera vieja Caracas-La Guaira, y luego me metí en la Misión Sucre y estoy en el cuarto semestre de Comunicación Social”, expresó.
Así, dentro del canal hay muchos ejemplos de personas que dieron pasos para adquirir nuevos conocimientos y ahora manejan cámaras, editan, producen y aportan ideas para el medio en el que trabajan.
Harold Arcos empezó como asistente de Redacción y ahora es el responsable del Eje de Información y Opinión de Vive Tv. De su experiencia en el canal rescató el concepto de la integralidad, es decir, que cada persona esté preparada para asumir distintos roles.
“En un momento nos ha tocado ser periodistas, pero también nos ha tocado ser productor de un programa en vivo o coordinador de pauta, eso permite ver como ser humano la perspectiva en que están parados tus compañeros”, comentó.
Expresó que en una relación de trabajo donde se sigue impulsando la división del trabajo se refuerzan los valores y criterios del sistema capitalista.
En este sentido, refirió que la propuesta de Vive es que el ser humano puede intercambiar y compartir conocimientos con sus compañeros de equipo.
Desde que nació el medio el reto ha sido cambiar los discursos y códigos audiovisuales de la televisión tradicional, y en ello se ha ido agudizando. Mientras que otros canales pasan una novela que replica estereotipos y clichés, Vive transmite un documental que acerca al espectador a la solidaridad con otros pueblos.
Vive Tv surge de la experiencia de personas que se formaron en canales comunitarios como Catia Tv, Tele Tambores, o Tv Rubio, y de allí el contacto a las comunidades que lo ha caracterizado en sus siete años.
“Desde el inicio se plantea visualizar a las comunidades, a los trabajadores, pescadores, campesinos, a las mujeres, niños, jóvenes, aquellos venezolanos que nunca tuvieron la posibilidad de salir en los medios de comunicación”, explicó el vicepresidente de Gestión Productiva del canal, Sergio Arria.
Hasta ahora Vive ha registrado 25.000 horas sobre la construcción de la organización popular y en su archivo descansan imágenes de casos emblemáticos como El Charcote, La Cooperativa Pedro Doria, los procesos de demarcación de territorios de pueblos indígenas, La Gaviota, Invepal, etc.
Arria apuntó que Vive, que se ve en 87% de la población, cuenta con la plataforma tecnológica más grande del país, con unidades móviles en Vive Occidente, con sede en Maracaibo; Vive Andes, con sede en San Cristóbal; Vive Llanos, con sede en San Fernando de Apure; Vive Centro-occidente, en Barquisimeto; Vive Orinoco, en Ciudad Bolívar, y Vive Oriente, en Puerto la Cruz, además de la sede en Caracas.
Vive ha financiado a más de 110 productores nacionales independientes en el país y fue pionero al incorporar en su pantalla el lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva, y actualmente aparecen en el canal 24 tres intérpretes.
Johana Mora es licenciada en Educación Especial y desde hace cuatro años y medio trasmite los mensajes que emite Vive Tv en el lenguaje de señas para los sordos del país.
“Los sordos están muy emocionados, siempre que pasa algo colocan Vive, saben que Vive siempre tiene intérprete. Para ellos es muy importante. El impacto es positivo”, dijo.
"Durante muchos años los sordos han estado carentes de información, y no todos saben leer y/o escribir, o no entienden la redacción de los noticieros, por ello es necesario el lenguaje de señas”, explicó.