06 de nov. 2010.-Diversificar y enriquecer la dieta del venezolano es una de las ocupaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente que a través de un arduo trabajo de investigación diseñó una cadena de productos que se estima lleguen a la población a través de la red de distribución de alimentos del Estado venezolano.
La coordinadora de la División de Investigaciones Nutricionales del INN, Thamar Piña, indicó que hasta ahora esta dependencia ha producido las fórmulas de la Nutrichicha, Nutrichicha líquida, carne de soya, frutas deshidratadas, ponquecitos a base de frijol, arroz enriquecido, bebidas refrescantes, entre otros.
Dijo que estos productos aún no se han comercializado, sólo se han puesto al servicio de la población a través de programas de suplementación en los estados Guárico y Vargas.
Sin embargo, “se estima que sean distribuidos a través de la red de Mercado de Alimentos (Mercal)”, dijo, al ser entrevistada este viernes en un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión.
Explicó que la Nutrichicha es un alimento a base de harina de arroz, reconstituida con agua y enriquecida con hierro y ácido fólico.
De este producto hay dos versiones, uno diseñado para el consumo durante el embarazo y la lactancia materna; y otro para niños y adolescentes.
Por otra parte, manifestó que la Dirección de Investigación también realiza otras tareas entre las que destaca la asesoría de diversas empresas productoras de alimentos.
“Brindamos supervisión a las empresas, en sus líneas de producción, asesoría en el etiquetado nutricional, análisis de los alimentos, evaluación sensorial, entre otros”.
El laboratorio también supervisa a las empresas procesadoras de sal a fin de asegurar el uso de nutrientes enriquecedores.
Piña adelantó que uno de los proyectos en los que trabaja su equipo es la investigación en grupos poblacionales.
“Queremos investigar a la población en el área específica de patologías de interés social que permitan activar programas en pro de nuestra gente”, culminó.