Caracas, 04 Nov. AVN .- La Presidencia de la República ordenó la adquisición forzosa de todos los bienes muebles, inmuebles y bienhechurias propiedad de la sociedad mercantil Siderúrgica del Turbio (Sidetur), sus empresas empresas filiales y afiliadas que sean requeridos para la ejecución de la obra “Complejo Siderúrgico Bolivariano”.
El Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.544, de fecha miércoles 03 de noviembre de 2010, en la que se establece que el complejo siderúrgico tendrá por objeto la recolección y el procesamiento de la chatarra ferrosa hasta la elaboración de productos de acero terminados para la industria de la construcción, lo cual exige la urgente adquisición y transferencia de propiedad de dichos bienes.
Los bienes objeto de adquisición forzosa son dos acerías de palanquillas: Planta Casima (ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar) y Planta Barquisimeto (ubicada en Barquisimeto, estado Lara); los trenes de laminación de palanquillas que producen cabillas, barras, vigas, ángulos y pletinas (planta Lara, en Barquisimeto, estado Lara; Planta Antímano, ubicada en la urbanización La Yaguara, en Distrito Capital y la planta Guarenas, ubicada en el estado Miranda); una planta de Mallas electrosoldadas, alambres y sistemas constructivos sidepanel (Planta Valencia, estado Carabobo) y 15 centros de recolección y procesamiento de chatarra ferrosa.
La obra “Complejo Siderúrgico Bolivariano”, será ejecutada por el Ministerio del poder popular para las Industrias Básicas y Minería, de acuerdo a lo establecido en el decreto de adquisición forzosa.
Asimismo, la disposición ordena el resguardo especial de los derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras que laboran en las diferentes plantas de Sidetur.