Ni un día habría operado la Owens Illinois en EEUU como lo hizo en Venezuela

29 de oct. 2010.-La multinacional del vidrio estadounidense Owens Illinois, recientemente nacionalizada por el Gobierno venezolano, jamás habría podido operar en su país de origen, como lo hizo en Venezuela por más de 40 años.

La razón es que las normas contra el monopolio y el trust vigentes en ese país desde finales del siglo XIX se lo habrían impedido.

El capitalismo estadounidense advirtió desde finales del siglo XIX que el monopolio era contrario a la libre competencia y estableció pautas para proscribirlo, pero como los empresarios burlaron las normas estableciendo acuerdos velados para controlar el mercado (trust), entonces, en Julio 1890, entró en vigencia la primera Ley Antitrust, llamada Ley Sherman, promovida por el senador John Sherman.

En 1914, esta ley fue modificada y mejorada por una iniciativa del parlamentario demócrata de Alabama Henry De Lamar Clayton, con lo que se conoce como Ley Clayton.

Conviene definir lo que es un monopolio y lo que es un trust. El primero es definido por el ABC de la economía del Banco Central de Venezuela así: “Estructura de una industria donde hay un solo productor u oferente del bien y no existen bienes sustitutivos cercanos. El empresario monopolista tiene la capacidad de influir en el precio, es decir, tiene poder de mercado”.

Por su parte, y de acuerdo con el diccionario de la Real Academia, el anglicismo “trust” es: “Grupo de empresas unidas para monopolizar el mercado y controlar los precios en su propio beneficio”.

Ni más ni menos que un acuerdo subrepticio que, manteniendo apariencias de libertad de mercado, en realidad permite controlarlo por acuerdo de los oferentes.

En Venezuela, la Owens Illinois mantuvo el monopolio de los envases de vidrio, supliendo su producto a otros grandes monopolios de la bebida, una situación que en los Estados Unidos, por lo menos, formalmente, no se le habría permitido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas