Quentin Tarantino: "En Fahrenheit 9/11 no hemos premiado la política"

Tarantino dice que la política no influyó en su decisión
Foto: AFP
Unanimidad en el jurado. Los nueve miembros capitaneados por Quentin Tarantino proclamaron ayer que la concesión de la Palma de Oro lograda por Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, se debió exclusivamente a su calidad cinematográfica y no a motivaciones políticas.

Adelantándose a la previsibles críyicas, que llegarán sobre todo desde Estados Uniods, el primero en manifestar su opinión fue el presidente del jurado. Tarantino aseguró que en la concesión de los premios no importaba nada, excepto la calidad cinematográfica: "Y todos hemos estado de acuerdo en que Fahrenheit 9/11 era el mejor de la competición. No hemos premiado a la política".

A su lado, la actriz estadounidense Kathleen Turner dijo con contundencia: "Es más que un documental. Moore ha inventado un nuevo género".

Afirmación que también hizo suya Tarantino. La intérprete escocesa Tilda Swinton opinó: "Es un filme excepcional, un homenaje al cine. Lo que se dice en la película no aparece en la prensa norteamericana. Gracias a haber visto este documental tenemos el espíritu más abierto".

El realizador norteamericano Jerry Schatzberg expresó su preocupación por los problemas que tenía el filme premiado para ser distribuido en su país, pero precisó: "No le hemos dado la Palma de Oro para ayudarlo en este tema, sino porque a nuestro juicio era el mejor filme".

REFLEJO DE LA REALIDAD

Michael Moore enseña su premio
Foto: AFP
El crítico finlandés Peter von Bagh destacó que los documentales acostumbran a ser menospreciados por los festivales de cine. Tras elogiar al criterio de selección de Cannes, aseguró: "Una película de ficción no puede representar la verdad del modo en que lo hace un documental". Para la actriz francesa Emmanuelle Béart, Fahrenheit 9/11 no es un filme antiamericano, sino que simplemente refleja la realidad y nos presenta un drama real.

En una posterior comparecencia tras la entrega de la Palma de Oro, Michael Moore utilizó la ironía para "agradecer" el éxito del filme a sus "actores". Y después dio las gracias a George Bush, Donald Rumsfeld y Dick Cheney y otros participantes que lo habían hecho posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3095 veces.


La fuente original de este documento es:
Visite la web Periodista Digital (http://www.periodistadigital.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas