Encuestas

Ecuador: 76,6 % de ecuatorianos cree que el 30S hubo intento de derrocar a Rafael Correa

Los golpistas agredieron al presidente Correa

Los golpistas agredieron al presidente Correa

Quito, octubre 20 - De acuerdo a un estudio de la empresa encuestadora Perfiles de Opinión, el 76,6% de ecuatorianos considera que el pasado 30 de septiembre, en el marco de una sublevación policial, se intentó derrocar al presidente de la República, Rafael Correa.

El trabajo, realizado entre el 7 y 8 de octubre –con un margen de error de 3.9-, entrevistó a 648 personas en Quito y Guayaquil.

A la pregunta ¿Cree o no que hubo la intención de derrocar al Presidente Correa? El 78,9% en Quito y el 75% en Guayaquil contestaron que sí creen que se pretendió remover al mandatario de su cargo.

Un 64,3% (70,7% en Quito y 59,7% en Guayaquil) cree que detrás de los eventos registrados está el derrocado presidente Lucio Gutiérrez u otra figura de Sociedad Patriótica.

Mientras, el 64,4% de los consultados (66,7% en Quito y 62,8% en Guayaquil) considera que los policías sublevados tuvieron la intención de matar al Presidente.

Solo un 34% (27,8% en Quito y 42,5% en Guayaquil) piensa que los reclamos de los policías fueron justos.

De acuerdo al estudio, un 10,1% (8,5% en Quito y 11,2% en Guayaquil) califica como inadecuada la forma de protestar de los uniformados.

El 49,6% (49,6% en Quito y 49,7% en Guayaquil) cree que el presidente Correa hizo bien en ir al Regimiento Quito N°1 a dialogar con los policías amotinados; en tanto que el 80,6% (78,6% en Quito y 82% en Guayaquil) de los entrevistados considera que estuvo bien que las Fuerzas Armadas hayan implementado un operativo para rescatar al Primer Mandatario.

El apoyo a la gestión del presidente Rafael Correa se mantiene en cifras altas. Un 75,5% (80,6% en Quito y 71,8% en Guayaquil) dieron calificación positiva –buena y muy buena- al mandatario.

El índice de credibilidad de Correa registra un 61,7% (67,8% en Quito y 57,3% en Guayaquil), según Perfiles de Opinión.

El 70, 8% (79,2% en Quito y 64,9% en Guayaquil) votaría para que el Jefe de Estado se mantenga en el cargo en caso de que se convoque a elecciones para la revocatoria del mandato.

Sin embargo, el 70,4% (70,3% en Quito y 70,6% en Guayaquil) piensa que la estabilidad del Gobierno está en riesgo.

Un 58,9% (59,9% en Quito y 58,9% en Guayaquil) cree que existe la posibilidad que en un futuro próximo puede ocurrir algo parecido a lo que sucedió durante la sublevación policial.

Mauro Cerbino, experto en comunicación y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que los medios privados – al igual que algunos exponentes de la oposición de derecha- pretenden limitar el tratamiento del asunto únicamente como si se hubiese tratado de una crisis política.

“Tristemente observamos cómo los medios privados siguen haciendo gala de lo que no debería ser su cometido: ser opositores al régimen”, señala el catedrático quien cree que es muy probable que los medios privados optaron por establecer un compás de espera hasta observar qué iba a suceder.

“Si volvemos la mirada a nuestra historia reciente y recordamos cuál ha sido la actitud de los medios en anteriores derrocamientos: la apuesta es al más fuerte y al reacomodo una vez definida la nueva situación. Ciertamente, la apuesta de los medios no es con la defensa de la democracia, es el pegoteo con los poderosos”, afirma en un analisis de los hechos del 30 de septiembre publicado en el sitio web (http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/analisis/420-ese-30-de-septiembre-pandillero.html).

Mientras, el vicepresidente Lenin Moreno reafirmó que lo que se intentó el 30S con el pretexto de un reclamo salarial de los uniformados fue un magnicidio. “El presidente de la República fue maltratado, fue disparado, y si un intento de magnicidio no es un intento de desestabilizar a un gobierno a lo mejor se está distorsionando la realidad”, sostuvo Moreno en declaraciones a la cadena Ecuavisa.

Población de acuerdo con la cadena ordenada por el Gobierno

El 62% de los encuestados por Perfiles de Opinión se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno de ordenar una cadena de televisión/ ANDES

El 62,2% de ecuatorianos (59,8% en Quito y 63,8% en Guayaquil) se mostró de acuerdo con que el gobierno haya dispuesto una cadena de todos los canales de televisión durante la tarde del jueves 30 de septiembre mientras se desarrollaba la insurrección y el presidente de la República permanecía secuestrado.

El 51,2% (52,3% en Quito y 50,5% en Guayaquil) estima que la información que recibió la población durante la jornada del 30S fue suficiente.

En este contexto, el 55, 3% (56,7% en Quito y 54,2 en Guayaquil) considera que dicha información fue confiable.

Mauro Cerbino indica que la queja que han expresado los medios privados en el sentido que la declaración del estado de excepción les habría coartado la libertad de expresión “resulta cuando menos hipócrita si se tiene en cuenta que en las primeras horas de la mañana, cuando se empezaron a dar los hechos, algunos de esos medios decidieron autosilenciarse.

Teleamazonas y Ecuavisa, por ejemplo, pasaban telenovelas, aunque luego nos pudimos dar cuenta que sí tenían imágenes”.

Credibilidad de la Policía quedó afectada

El 22,5% (22,5 en Quito y 22,3% en Guayaquil) confía en la Policía Nacional. Mientras la credibilidad de las Fuerzas Armadas –que el 30S expresaron su respeto al orden constituido- registra un 53,3% (53,3% en Quito y 56,7% en Guayaquil).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas