9 oct. 2010 - Más de la mitad de las familias que se encuentran refugiadas en el Galpón Pasta Ronco de Antímano compartían un espacio común en el que se colocó una cama para cada persona. Hasta ahora estuvieron durmiendo una al lado de la otra. Pero ayer se había concluido la división del espacio mediante tabiques recubiertos de yeso del tipo que se usa en las oficinas, conocido como dry wall, expresión en inglés que significa “pared seca”.
De esta manera se crearon 50 habitaciones independientes, que brindarán mayor comodidad a las personas.
Ingrid González, coordinadora del refugio, anunció que mientras el Estado provee las respectivas soluciones habitacionales a cada grupo familiar, este refugio tendrá carácter permanente, de ahí que se procure lograr las mejores condiciones posibles para quienes lo ocupan.
El Galpón Pasta Ronco de Antímano alberga 94 familias damnificadas, que suman 431 personas, y proceden de sectores como San Onofre, Terapaima (parte del barrio Santa Ana) y los sectores (llamados planes) de La pedrera.
Dicen que queda gente sin censar
Varios habitantes del sector San Onofre de Antímano se mostraron temosos de quedar fuera en el censo que realiza en la zona el Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres (Imgrad) de la Alcaldía Libertador.
La preocupación es mayor más en personas que al momento de producirse los derrumbes por los que debieron abandonar las casas que habitaban, estaban en éstas en carácter de inquilinas. Según estas personas las y los encargada de empadronar las viviendas, supuestamente tiene instrucción de recoger exclusivamente los datos de los propietarios.
En total serían 83 las familias en esta situación, y amenazaron con cerrar la autopista Francisco Fajardo si son ignoradas. Se quejaron de que desde hace 22 días no les llega agua por las tuberías, que los camiones del aseo no visitan la comunidad desde hace años, y de que funcionarios de la Alcaldía de Caracas supuestamente les estarían cobrando por llevarles el agua potable.
Detrás de San Onofre, en el sector El Comando, otras 20 familias manifiestan el mismo temor a,no ser censadas. Alegan que el empadronador les habría dicho que esa parte no está incluida en el mapa de catastro que posee.
También denunciaron al consejo comunal de la zona, según ellos, porque no defienden sus derechos. En todo caso, aseguran que a los organismos públicos se les dijo que sólo quedan cuatro familias por sacar del sector.
Alí Padilla, Diasmina Hernández y Mildre Cuadrado, miembros del consejo comunal, se defendieron de las acusaciones. Dijeron que sí han trabajado por la comunidad, pero que han priorizado los casos. Pidió al resto de las personas que aguardaran, porque el censo no iba a concluir ayer, como a muchas personas supuestamente se les había malinformado.
La confrontación de las personas preocupadas con miembras y miembros de los consejos comunales, en presencia de la prensa, permitió establecer el compromiso de trabajar en conjunto. Este fin de semana se recogerán unas planillas del censo que ya se entregaron a todas las personas, para ser incluidas en el lote ya censado.
La información recaudada por la alcaldía será presentada al Ministerio de Vivienda y Hábitat que será el ente que estudie los casos y decida la reubicación de las personas.
Recuperación de documentos
Con el objetivo de empezar a cedular a las personas damnificadas que perdieron sus documentos de identidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) censó los refugios que se encuentran en las parroquias Antímano y San Martín del Municipio Bolivariano Libertador: Centro Cultural Comunitario Antímano, Escuela Miguel Otero Silva, Complejo Luces del Alba, Galpón Pasta Ronco, Hotel Alaska, Módulo Carapita y Casa Ipostel.
“En total se contabilizaron 389 familias, que suman 1.586 personas. De ese total, entre 10% y 20% quedó indocumentado con la tragedia. Quienes de una u otra manera pudieron conseguir copia de su documento de identidad (171 personas), fueron cedulados en dos operativos especiales que se realizaron esta semana en el refugio del Galpón Pasta Ronco: 96 personas fueron atendidas el martes y 75 el miércoles. Las personas fueron trasladas a éste sitio y devueltas una vez concluido el proceso”, informó Iván Jaimes, asistente d ella Oficina Regional Electoral del CNE.
En estas dos jornadas participaron los registros civiles del municipio Bolivariano Libertador y tramitaron a las personas partidas de nacimiento, cartas de residencia y buena conducta. En los casos de las personas que no tienen una copia de sus cédula se aplicó un proceso administrativo distinto, que consistió en hacerles la reseña correspondiente, con base en la cual se les podá expedir un nuevo documento.
“Un reseña consiste en la toma de las huellas dactilares de los cinco dedos de ambas manos por parte de los peritos de dactiloscopia del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), quienes luego hacen una identificación con datos de sus archivos”, detalló Jaimes.
Las reseñas se harán directamente en cada centro. Para ello se estableció un cronograma de visita que empezó ayer por el Galpón Pasta Ronco, donde se atendieron a 15 personas. En promedio, deberán someterse a este proceso entre 15 y 20 personas por refugio.
En los refugios que se encuentran en hoteles ubicados por carretera de El Junquito se levantará el censo la próxima semana. En ellos hay damnificados de las parroquia Sucre y La Vega.
La próxima semana se llevarán a cabo dos operativos de cedulación y registro civil en la parroquia Sucre del municipio Bolivariano Libertador. El miércoles será en el refugio que se encuentra en el galpón de la Coca-Cola en Gramoven, al lado del Centro Endógeno de Producción Socialista Fabricio Ojeda, y el día jueves en el sector Planta Cantina de la carretera vieja Caracas-La guaira.