Habitantes del Conjunto Residencia La Palmera, Naguanagua, denuncian grave situación en proyecto de rehabilitación de edificios de MINFRA - CONAVI - INAVI

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NAGUANAGUA. ESTADO CARABOBO
CONTRALORÍA SOCIAL COMUNITARIA
CONJUNTO RESIDENCIAL Y COMERCIAL LA PALMERA

Naguanagua 7 de mayo de 2004

Ciudadano...


Nosotros, habitantes del Conjunto Residencia La Palmera, Naguanagua, Edo. Carabobo acudimos a usted a los fines de exponerles la grave situación derivada de la ejecución del Proyecto de Rehabilitación física de los ocho edificios de esta comunidad por parte de MINFRA - CONAVI - INAVI , este proyecto tiene un costo de mil seiscientos noventa y un millones ochocientos sesenta y tres mil ciento cuatro bolívares con cuarenta y dos céntimos (Bs.1.691.863.104,42) .El citado proyecto es el resultado de varios años de gestiones ante los organismos del estado y se comenzó a ejecutar el 15 de enero de 2004, en este mismo mes los vecinos en asamblea de ciudadanos conformamos la contraloría social comunitaria, a partir de lo cual se comenzaron a realizar múltiples asambleas y jornadas de trabajo con el propósito de incorporar a la comunidad a las labores de fiscalización y cooperación social para un mejor rendimiento del programa.

No obstante en el curso de la ejecución de las obras se presentaron algunos inconvenientes que nos impuso acudir el 11-02-04 ante la Dirección de INAVI Carabobo, Presidencia de INAVI Caracas, Contraloría General de la República, Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y Comisión de Participación Ciudadana de la A.N, a los fines de que se tomaran los correctivos que permitieran la realización de una obra de alta calidad tal como está previsto en el proyecto; esta situación también fue expuesta por escrito, en la misma fecha, ante la Ingeniera Yaniré Cárdenas Coordinadora del Programa IV-I de INAVI, desde esa fecha hasta la actualidad lejos de tomar las medidas correctivas pertinentes, la situación se ha complicado tal como lo exponemos a continuación:

1. El presupuesto para la pintura de fachadas es de 494 millones de bolívares y contempla la aplicación de la base antialcalina y dos manos de pintura tipo A, las empresas se niegan a cumplir con la segunda mano de pintura a pesar de que está presupuestada.

2. El reglón referido a pintura de rejas es de cuatro millones y medio de bolívares y contempla el acondicionamiento de las superficie, trabajo que no se realizó como está presupuestado.

3. Están presupuestadas ocho casetas eléctricas por un monto de doce millones cuatrocientos mil bolívares, cuando realmente son tres casetas, trabajo que no se ha realizado.

4. Está prevista la instalación de cuatro bombas de agua de 7.5 HP por edificio (en realidad deben ser tres) por un monto de 75 millones de bolívares, las empresas se niegan a instalarlas y en algunos casos abren la remota posibilidad de instalar una o dos por edificio.

5. Existe un presupuesto de 280 millones de bolívares para reparación de ascensores y en el proyecto original incluye reparación de motores, sin embargo en el contrato con las empresas fueron excluidos los motores.

6. La partida para impermeabilización asciende al monto de 180 millones de bolívares y en algunos edificios donde este trabajo está por culminar ya el manto presenta grietas y abombamiento, lo cual deja ver que el material utilizado es de segunda.

Todas estas situaciones han sido expuestas ante la Arquitecta Yudith Aranguren Inspectora de la Obra, ante su Asistente Ing. Moreno, los cuales han informado a la Arquitecta Ivon Alvarez Gerente de Producción de INAVI Carabobo, de la inconformidad de la comunidad, pero estamos a una semana para culminar los trabajos según el cronograma expuesto por INAVI ante la Comunidad y no se avizoran soluciones, ni siquiera el Director de INAVI Carabobo Ing. Rafael Romero ha asumido ninguna responsabilidad con lo aquí expuesto y por el contrario se han dedicado a través de la empresa A.C. CONSULTEC contratada para la Asistencia Técnica por un monto de 96 millones de bolívares a generar división en la comunidad así como a desconocer la Contraloría Social formada por los vecinos el día 22-01-04 y ratificada en Asamblea de Ciudadanos el 07-03-04. Es necesario destacar que el 10 de enero 2004 INAVI entregó el 50 por ciento (de Bs.1.691.863.104,42) del dinero de la obra a las empresas.

Todo lo anteriormente denunciado genera un clima de desconfianza hacia los entes gubernamentales encargados de velar por el adecuado uso de los dineros públicos, de igual manera distorsiona el impacto sociopolítico que este tipo de obra debe producir en el proceso de transformación social del país. Por otro lado menoscaba el rol protagónico y participativo que tenemos las comunidades en el propósito de construir un país horizontalmente democrático y éticamente transparente. Lo aquí denunciado tiene su soporte en documentos y en la voz de la comunidad que ponemos a sus ordenes. Igualmente apelamos a las instituciones competentes para tomen las medidas que eviten la consumación de actos irregulares que atentan contra la moral pública y contradicen el espíritu constitucional

Agradeciendo sus buenos oficios. Atentamente.

Por la Contraloría Social Comunitaria:

Freddy Rojas Dilcia Piña Medardo Bruguera Luis Rodríguez
C.I: V-8.854.268 C.I: V-5.929.652 C.I: V-4.001.512 C.I: V-3.574.740
Cel:0412-7408286 0241-8665329
E-mail freddyrojas18@hotmail.com

María Pinto Maritza Bruguera Rafael Gil Fimaoche Hernández
C.I: V-7.039.754 C.I: V-3.898.720 C.I: V-8.180.584 C.I: V-12.996.049
0241-8687584

Diamary Rodríguez
C.I: V-3.172.032
Cel:0414-4201303
E.mail: diamarys@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas