A las 2:00 p.m. será el sepelio de Maja Poljak de Villegas

aracas, agosto 22 - Una luchadora social, una revolucionaria, Maja Poljak de Villegas, murió ayer a los 86 años. Una vida llena de militancia y familia. Sus restos están siendo velados en la Funeraria Vallés y hoy será el sepelio en el Cementerio General del Este a las 2:00 pm.

Nacida el 12 de marzo de 1924, Maja tuvo conciencia política desde que los nazis entraron en su Zagreb natal, hoy Croacia, entonces Yugoslavia. Perseguida ella y su familia por ser descendientes de judíos, deciden emigrar a Venezuela al iniciar la década de los 40.

En 1943, bajo el seudónimo de María Vera, la joven Maja se convierte en redactora del semanario del Partido Comunista de Venezuela Aquí está, desde el cual denunció al fascismo y relató la lucha de los pueblos contra el mal que invadía Europa. Su labor de periodista continuará por años. Estuvo en el equipo fundador de Últimas Noticias y escribió para El Nacional, siempre con pluma clara y humanista. Su texto autobiográfico Maja: anecdotario (2001) da cuenta de una vida colmada de pasión y sencillez.

La lucha política encuentra a Maja con el dirigente sindical y comunista Cruz Villegas, a quien acompañará como esposa y luchadora. Durante la dictadura de Pérez Jiménez, Cruz Villegas fue confinado a la selva amazónica y Maja, fiel, se traslada con sus hijos a Puerto Ayacucho. Allí funda una escuela de mecanografía y continúa su labor periodística. De regreso en Caracas, bajo los gobiernos de Betancourt y Leoni, enfrentó de nuevo la persecución junto a su esposo. Fue una batalla constante. Después se dedicaría a los archivos del Distrito Federal.

Lenín Aquino, al prologar su libro y presentarla como una madre en tiempo de revolución, dice: “Han pasado los años y la patria venezolana respira nuevos aires, mejores tiempos. Maja Poljak de Villegas es, de alguna manera, madre de todos nosotros, los que siendo niños vivimos las vicisitudes de nuestros padres que con dignidad y lealtad lo arriesgaron todo, hasta la vida, por sus ideales, por sus principios”.

Maja Poljak de Villegas deja ocho hijos: Alicia, Mario, Clara, Esperanza, Tatiana, Asia, Vladimir y Ernesto, director de este diario.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Vallés y hoy será el sepelio en el Cementerio General del Este a las 2:00 pm. 

Desde Aporrea.org reiteramos nuestra palabra de aliento a la familia Villegas en tan difícil momento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n163862.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO