Cuatro ex congresistas que estuvieron secuestrados también demandan al Estado colombiano

Ex congresistas cuando fueron liberados

Ex congresistas cuando fueron liberados

Credito: TeleSur

Bogotá, julio 14 - Al mismo tiempo que Ingrid Betancourt decidió retirar ayer la solicitud de indemnización por 15 mil millones de pesos que exigía del Estado por su secuestro y que, por ello, se canceló la conciliación citada por la Procuraduría, se conoció que otros ex secuestrados iniciaron procesos en el Huila para exigir reparación

Los ex congresistas Gloria Polanco, Consuelo González, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán Cuéllar instauraron, cada uno, solicitudes ante el procurador Judicial y Administrativo 34 del Huila, Francisco Lizcano.

Las pretensiones económicas de los ex secuestrados ascienden a 21.900 millones de pesos y están dirigidas al Ministerio de la Defensa, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al Congreso, al DAS, a la Aerocivil, al municipio de Neiva y al Departamento del Huila.

Polanco, quien fue secuestrada el 26 de julio del 2001 en el edificio Miraflores de Neiva, reclama 12.530 millones de pesos; Gechem, plagiado el 20 de febrero del 2002 en un vuelo de un avión de Aires, pide 7.380 millones; Beltrán, quien cayó en poder de las Farc el 28 de agosto del 2001, reclama 7.895 millones, y González, cautiva a partir del 10 de septiembre del 2001, reclama 800 millones de pesos.

Jorge Augusto Corredor, presidente del Tribunal Administrativo del Huila, dijo que las indemnizaciones económicas son por los posibles perjuicios que ellos consideran les causó el secuestro.

Las reclamaciones argumentan que, entre otras cosas, hubo fallas en los servicios de vigilancia y protección del Gobierno.

El magistrado Corredor agregó que tres demandas (las de Polanco, González y Beltrán) ya fueron admitidas y que una más (la de Gechem) fue rechazada "por falta de un requisito formal".

El contralor general, Julio César Turbay, advirtió que el total de demandas contra la Nación suman un billón de pesos y que de ser falladas en contra, el Estado entraría en situación de insolvencia".

Estado de las demandas de los ex secuestrados

- Gloria Polanco demandó por 12.530 millones.
 
Demandó al departamento del Huila, al municipio de Neiva, al Congreso de la República, a la Nación, al Ministerio del Interior y de Justicia, al Ministerio de Defensa Nacional, al Ejército, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Presentó la demanda el 28 de mayo del 2010 y fue admitida el 10 de junio.

El asunto de la demanda es perjuicios materiales e inmateriales ocasionados como consecuencia del secuestro.

Magistrado ponente: Gerardo Iván Muñoz.
 
- Jorge Eduardo Géchem demandó por 7.380 millones de pesos.

Demandó a la Nación, al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional, al DAS, al Ministerio de Interior y de Justicia, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al Congreso de la República y a la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil.

Presentó la demanda el 24 de mayo de 2010. Fue inadmitida el 22 de junio y está pendiente la reposición porque hubo un error en la redacción del texto.

Asunto: condenar el pago de los perjuicios materiales y morales ocasionados al actor y su familia por el secuestro ocurrido el 20 de febrero del 2002 hasta el 27 de febrero del 2008.

Ponente Augusto Corredor Rodríguez, tribunal contencioso administrativo del Huila.
 
- Orlando Beltrán Cuéllar demandó por 7.895 millones de pesos
Presentó el 25 de mayo de 2010, fue admitida el 2 de julio de 2010.
Demanda a la Nación, al Ministerio de Defensa, al Ejército, al Das, al Departamento del Huila, al Departamento Administrativo de la Presidencia y a la Policía.

Asunto: Se declare responsable de los perjuicios materiales e inmateriales del secuestro del doctor Orlando Beltrán Cuellar del 21 de agosto del 2001 al 27 de febrero del 2008.

Magistrado ponente: José Marcelino Triana
 
- Consuelo González de Perdomo demandó por 800 millones de pesos.

Presenta la demanda el 7 de abril de 2010 y fue admitida el 13 de abril del 2010.

Demandó al Das, a la Nación, al Ministerio de Defensa, a la Policía y al Congreso de la República.

Asunto: Se declare a la parte demandada responsable de los perjuicios causados por su secuestro.

Magistrado ponente: Enrique Dussán Cabrera.

Beltrán dice que lo secuestraron por incumplimiento del Gobierno

"Cuando a mi me notifica el 'mono jojoy' del secuestro y me da las razones por las cuales me secuestran me dice que se debe a un incumplimiento que el gobierno de turno, estoy hablando del gobierno de Andrés Pastrana, en el cual se había comprometido con las Farc de liberar todos los insurgentes  presos en las cárceles de Colombia, y que él incumplió y como retaliación a ese incumplimiento fue tomada la decisión de secuestrar parlamentarios en el departamento del Huila", dijo el excongresista Orlando Beltrán .

Agregó que "nosotros como ciudadanos de bien recurrimos a la justicia colombiana, a la justicia nuestra para que se averigüe el grado de responsabilidad del estado colombiano".

Orlando Beltrán Cuellar fue secuestrado el 21 de agosto del 2001 y las negociaciones ente el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc se rompieron como consecuencia del secuestro de Jorge Eduardo Gechem, el 20 de febrero del 2002, quien viajaba en un avión de Avianca.

Procuraduría pide objetar beneficios

La Procuraduría le pidió ayer a la Corte Constitucional que avale las objeciones del Gobierno al proyecto de ley que propone beneficios a las familias de funcionarios secuestrados con posterioridad al ejercicio de su cargo.

Es decir, que todos los servidores públicos que sean víctimas de secuestro o desaparición reciban, por ejemplo, el pago de salario así termine el periodo del cargo en medio del cautiverio. Esto, hasta tanto se dé su liberación o se aclaren los hechos.

El Ministerio de Hacienda estima que la iniciativa genera gastos adicionales por 164.004 millones de pesos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas