Caracas, julio 10 - La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha logrado controlar y reducir "sensiblemente" el denominado "turismo cambiario", tras la entrada en vigencia -el primero de enero- de la Providencia N° 099, que establece los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas para viajar y consumir en el exterior, señala Manuel Barroso, presidente de Cadivi.
Recuerda que en 2007 y 2008, las "perversiones" que implicaron el turismo cambiario le causaron un daño a la economía nacional por unos $5 mil millones anuales. "Con ese dinero hubiéramos podido atender casi la demanda de importación de alimentos en cada uno de esos años", señala.
Esas perversiones consistían en "tarjetas (de crédito) que viajaban solas", personas que obtenían su "cupo" de divisas y lo vendían, lo negociaban en Colombia, en fin, gente que no utilizaba las divisas para viajar al exterior de vacaciones, por ejemplo. No dice que haya desaparecido del todo, pero afirma: "Ya no es un problema que nos mortifique".
Barroso informa que el monto de las divisas para viajes al exterior en el primer semestre, mediante tarjetas de crédito, se redujo frente al monto en igual lapso de 2009. Precisa que ello se debe a la disminución de dichas perversiones, y ahora hay "un uso racional de las divisas". Destaca que no debe interpretarse como que a las personas se les está dificultando viajar.
Para el actual período vacacional ya están vigentes modificaciones en la normativa que simplifican y agilizan los trámites para solicitar las divisas. Señala la reducción en la presentación de los documentos a una sola carpeta, las exigencias a los operadores cambiarios (bancos) para que no impongan lapsos y/o exigencias adicionales, Cadivi no tiene saldos pendientes con la banca, de modo que no hay razón para que se afecte el normal uso de las tarjetas en el exterior. Barroso advierte que los problemas que puedan surgir en el exterior con las tarjetas, no son responsabilidad de Cadivi, sino de los bancos y sus operadores internacionales. "Después que Cadivi le emite la autorización de divisas a una persona, y le informa al banco respectivo, ya la responsabilidad del banco. La gente debe reclamarle a su banco".
Por otro lado, Barroso explica que en el caso de que los operadores cambiarios no entreguen los dólares en efectivo en el país antes del viaje, la persona debe denunciar la situación ante Cadivi. Los viajeros tienen entre cinco y 20 días hábiles para hacer la solicitud de divisas ante Cadivi. Una vez que Cadivi aprueba, el banco está obligado a entregar esas divisas. Cuando la persona haga su declaración después del viaje, debe denunciar esa situación, de modo que Cadivi le restituya el saldo a la persona, suma que podrá utilizar en un viaje posterior, y "para verificar que el banco no se quede con esas divisas".
Balance. Al cierre del primer semestre del año, Cadivi muestra un balance satisfactorio, dice Barroso en cuanto a la satisfacción de las necesidades de importación de aquellos bienes que requerimos comprar para satisfacer las necesidades reales del pueblo, así como de los insumos, maquinarias y equipos que necesitamos para apalancar la producción nacional.
Así, el Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó su asignación de divisas en 21%, de $15.131 millones en igual lapso de 2009 a $18.319 millones en los seis meses transcurridos de este año. Del total de las divisas autorizadas por Cadivi en ese período (ver el gráfico) el 87,30% se destinó a importaciones. En cuanto al sector automotriz, Barroso dice que las divisas que le fueron autorizadas subieron 29,4%, de $850 millones a $1.100 millones.