San José 7 de julio de 2010.- Este lunes fue inaugurada en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, de la capital costarricense, una Plaza Bicentenaria que honrará las luchas libertarias de nuestro Continente.
La actividad contó con la presencia del encargado de negocios a. i. de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, consejero Javier Gómez y del canciller de Cotas Rica, René Castro, así como de los integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno costarricense y público en general.
La jornada se inició con una Parada de Honor por parte de oficiales y efectivos de la Policía Nacional de Costa Rica, a lo que siguió el corte de cinta inaugural de la Plaza Bicentenaria por los mencionados representantes de los gobiernos de Venezuela y Costa Rica.
Posteriormente fue develado el busto del Libertador Simón Bolívar realizado en el año 1924 por el escultor costarricense Juan Rafael Chacón, el cual fue objeto de un riguroso trabajo de restauración por parte del reconocido artista tico Gerardo Hidalgo.
También fueron develadas las placas conmemorativas de la Plaza Bicentenaria, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y de CVG-Alunasa.
La interpretación de los himnos nacionales de República Bolivariana de Venezuela y de la República de Costa Rica, así como del Himno Bicentenario, estuvo a cargo del Coro de la Universidad de Costa Rica.
Lugar para la Historia
El encargado de negocios de la embajada venezolana en San José, Javier Gómez González, expresó la gran satisfacción del Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez Frías, por ese eterno homenaje que le rinde el pueblo costarricense en nuestro Libertador en esos espacios.
El diplomático señaló que en ese mágico lugar, entre la hermosa naturaleza centroamericana, resplandece la obra, el pensamiento y el mensaje conservacionista y libertario de Simón Bolívar, quien a través en distintas etapas de la historia costarricense, se ha consagrado como símbolo de la unidad latinoamericanista.
Rescate del hermoso San José
Por su parte, el canciller René Castro destacó la inauguración de la Plaza Bicentenaria y la restauración del busto bolivariano del maestro Juan Rafael Chacón, como iniciativas que se unen a las ideas del Ejecutivo costarricense, en el sentido de rescatar los espacios del centro de San José.
“Aquí estamos celebrando este Día Nacional y esperamos que estos actos marquen un cambio en el parque Simón Bolívar, para que cuando estemos celebrando, dentro de un año, el Bicentenario, contemos con un parque revitalizado y abierto para todos los costarricenses”, dijo el ministro.
Asimismo, Castro anunció que en ese entonces, en esas áreas del centro de la capital, se habrá motorizado el impulso a actividades de integración ciudadana con la historia, la naturaleza, el arte y la dinámica humanista en sus diversas vertientes.