Reportando sobre la situación en la República Helénica hoy en el centro de atención mundial por haber estallado allí el capítulo europeo de la crisis económica que recorre al sistema capitalista mundial, nos encontramos con Francisco de Miranda.
Sí, porque a iniciativa de la Embajada Venezolana en Grecia, y con la colaboración del Alcalde de Patras, opositor a las medidas de ajuste del gobierno nacional, se logró instalar una estatua de este caraqueño internacional.
Miranda fue, de hecho, el primer americano en pisar tierra Helena. Sí es conocida su actuación en la Revolución Francesa y en la revolución Norteamericana. Sí son conocidas sus intervenciones en la Rusia de la emperatriz Catalina. Sí es conocida su vida en Inglaterra. Es casi desconocido su paso por Atenas.
La única casa que compró Miranda durante todos su recorrido internacionalista se encuentra al pie de la Acrópolis.
Para Aporrea fue una grata sorpresa encontrarnos con la estatua del revolucionario internacionalista Francisco de Miranda también en tierras helénicas.
Y por eso queremos agradecer el trabajo de la Embajada, al embajador Rodrigo Chaves y a su equipo, que tan cordialmente han colaborado con Aporrea, para que podamos difundir esta noticia.
Reproducimos, extractos de la nota de prensa de la Embajada Venezolana en Grecia y las imágenes que nos facilitaron.
Miranda regresa a República Helénica en mármol para la eternidad
Prensa Embajada
En el marco de la celebración de la llegada hace 224 años a tierras helenas del primer americano en tener contacto directo con la
milenaria civilización helénica un 16 de mayo de 1786, se realizó el acto de develación de la estatua de El Precursor Francisco de Miranda en la ciudad de Patras en el Peloponeso heleno, en honor al hombre que sembró a la América toda del ideario republicano, integracionista y libertario.
La Embajada de República Bolivariana de Venezuela en la República Helénica, en conjunto con la Alcaldía de Patras y una serie de
instituciones como la Fundación Francisco de Miranda y la Contraloría General de la Nación de Venezuela, luego de dos años de trabajo de investigación sobre los sitios que menciona El Precursor en su diario Colombeia, durante su paso por tierras helénicas, donde llegó desde Dubrovnik, procedente de Italia, cristalizaron la idea de colocar una estatua de Francisco de Miranda en Patras. Esta investigación fue acompañada de un intenso intercambio cultural y político con la municipalidad y su burgomaestre Andreas Furas, quien, dentro del marco de esa relación, visitó Venezuela para establecer intercambios socioculturales con nuestro país.
Con esta develación de la estatua de Miranda cierra uno de los círculos originarios de las raíces de nuestra historia de independencia republicana, se unifican criterios históricos y teóricos del origen del nacimiento de nuestra república, los conceptos bajo los cuales nació el proceso de integración continental y la influencia del pensamiento filosófico ateniense, basado principalmente en el ideario republicano y ético de hombres como Platón y Sócrates, también en éste proceso de aprendizaje, Miranda, a sus 36 años de edad, conoció el ingenio de los pueblos prehelénicos y helénicos y sus habilidades y estrategias militares aplicadas por hombres como Milcíades en Maratón y Temístocles en Salamina contra el poderoso Imperio Persa.
Explicó el Embajador Rodrigo Chaves que “hoy existe entre la ciudad de Patras y Venezuela una gran relación que se amplía a todo el país heleno, relación que ha propiciado una serie de eventos tanto culturales como políticos, en la conmemoración de la llegada de Miranda a tierras helenas”.