Ley de Igualdad de Género podrá impulsar la efectividad del principio de igualdad

Marelis Pérez

Marelis Pérez

Credito: Archivos

10 de mayo de 2010.-La Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, avanza en la revisión del informe final para segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Género, con las observaciones del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros para que la nueva institucionalidad que recoge este ministerio sea incorporada al proyecto en discusión.

Durante la jornada de discusión, los diputados de la comisión responsables de la concreción del instrumento, consideran necesaria un norma dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.

Es por ello que el instrumento en análisis busca fortalecer las atribuciones del Ministerio de la Mujer y del Instituto Nacional de la Mujer para que este ente ejecutor de políticas pueda ir más allá de las atribuciones y las prácticas en relación con la violencia de género, para fortalecer el articulado referente a las competencias de ambos y avanzar en la discusión.

Esta exigencia se deriva de nuestro ordenamiento constitucional e integra un genuino derecho de las mujeres, pero es a la vez un elemento de enriquecimiento de la propia sociedad venezolana, la cual aún se encuentra sumida en el patriarcado. Estas son, en parte, las discusiones que ha llevado adelante la Comisión de Familia, durante la revisión del informe final del Proyecto de la Ley Orgánica de Igualdad de Género.

A juicio de la presidenta de la Comisión de Familia Mujer y Juventud, diputada Marelis Pérez Marcano (Monagas), la mayor novedad de este instrumento radica en la prevención de esas conductas discriminatorias y en la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad.

Tal opción implica, dice Marcano, necesariamente una proyección del principio de igualdad sobre los diversos ámbitos del ordenamiento de la realidad social, en la que pueda generarse o perpetuarse la desigualdad. De ahí la consideración de la dimensión transversal de la igualdad en la norma en discusión. Lo cual ayudará a potenciar la acción del Estado y promover medidas positivas para fortalecer y desarrollar la institucionalidad de género.

Se tiene previsto realizar sesiones extraordinarias el próximo martes y miércoles para continuar la discusión del referido instrumento y aprobarlo en un tiempo perentorio en el plenario de la Asamblea Nacional, el cual brindará mayores espacios de protagonismo y participación democrática del pueblo como conquista de una sociedad realmente tolerante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7616 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter