Bogotá, 30 Abr. ABN.- Juan Manuel Santos, exministro de Defensa de Colombia, tenía conocimientos de operaciones de seguimiento telefónico que el gobierno de Alvaro Uribe llevó a cabo contra embajadores y otros diplomáticos de Venezuela, Cuba y Ecuador, declaró hoy un detective colombiano.
El declarante tuvo el encargo de formar el grupo de espionaje ilegal, según dijo en entrevista difundida por el periodista Hollman Morris en el programa Contravía, al cual asistió encapuchado porque teme por su vida y la de su familia luego de haber recibido amenazas de muerte.
De inmediato, el Director del Departamento de Administración de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, quien fue entrevistado por La W Radio, negó que su organismo haya realizado tales operaciones y reveló la identidad del detective al señalar que fue Robert Mauricio Ardila Mateus, un funcionario de la dirección operativa del organismo.
Según el diario El Espectador, “el detective denunció que bajo un supuesto beneplácito del Gobierno, creó un grupo encargado de espiar y hacer seguimiento, que además se infiltró en embajadas de países como Venezuela, Ecuador y Cuba”.
Los proyectos de ‘espionaje ilegal" en el Palacio presidencial se presentaron a varios directivos de la Casa de Nariño, incluso “al entonces ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) en su propio apartamento, en su lugar de residencia", dijo el detective del DAS.
"Todo eso queda en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno e implica a políticos y al actual director del DAS", denunció el oficial al entregar su testimonio.
Respecto al “megaproyecto” de seguimientos, según el término empleado por el detective, este detalló que hacían “encubrimiento en reuniones de embajadores, se infiltraban en fiestas privadas, en congresos, en comisiones".
Añadió que "este montaje necesita recursos para ejecutarse y eso requiere la aprobación del alto gobierno".
La denuncia del detective y su contrarréplica a Muñoz, salieron a la luz pública junto a los resultados de la última encuesta realizada entre mil personas del CM& y el Centro Nacional de Consultoría, en la cual cayó a 34% la intención de voto por el candidato Juan Manuel Santos mientras Antanas Mockus, del partido Verde, ascendió al 39%, la cual fue reportada por El Espectador.
"Pongo a Dios, al Hijo y al Espíritu Santos de que yo estoy diciendo la verdad y hago responsable a Felipe Muñoz por cualquier cosa que me suceda", enfatizó Ardila en una entrevista a la misma emisora que entrevistó a Muñoz y en la cual también rechazó las afirmaciones del Director del DAS contra el detective.