Critican en España invitación a gobierno hondureño para Cumbre Euro-Latinoamericana y Caribeña

10 de abril 2010.-El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, criticó hoy al gobierno español por invitar al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la VI Cumbre Unión Europea (UE)-Latinoamérica y el Caribe, fijada para mayo próximo.

Meyer consideró que la invitación a Lobo, cursada por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, lleva aparejada el reconocimiento de la legitimidad de un gobierno derivado de un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional.

El dirigente recordó en una nota que las pasadas elecciones en Honduras estuvieron marcadas por la militarización de ese país, tras el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

A su juicio, la presencia de Lobo en la cita de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse los días 17 y 18 de mayo venidero en esta capital, sólo servirá para producir señales negativas para el futuro de las jóvenes democracias latinoamericanas.

Para el representante español ante la Eurocámara, el escenario político en América Latina podría verse sacudido por situaciones golpistas parecidas, al constatar que la comunidad internacional en lugar de sancionar, premia y reconoce tales asonadas.

El también responsable de Relaciones Internacionales de IU sugirió al ejecutivo de Zapatero no olvidar que bajo el actual mandato de Lobo se violan de forma brutal los derechos humanos en la nación centroamericana.

Puso como ejemplo de esas transgresiones el goteo de asesinatos de campesinos, profesores y periodistas contrarios al régimen instaurado en Honduras.

En una comparecencia ante el Senado (Cámara alta), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró la víspera que las relaciones entre Madrid y Tegucigalpa son ya normales .

Moratinos recordó que España condenó en su momento el derrocamiento de Zelaya y desconoció los comicios celebrados en noviembre último, en los cuales ganó Lobo.

Sin embargo, luego tuvo en cuenta los resultados de esa justa porque, según el criterio del canciller, hubo un amplio respaldo popular.

El jefe de la diplomacia española valoró, además, lo que calificó de reformas acometidas por el actual mandatario hondureño para, entre otras cuestiones, renovar la cúpula del ejército.

De acuerdo con Moratinos, estos factores han llevado a que España tenga a día de hoy relaciones normales con el país centroamericano.

Expreso su deseo de que Lobo pueda asistir a la cumbre UE-América Latina y el Caribe,en el marco de la presidencia española de la UE, en la cual se espera firmar el acuerdo político y comercial del bloque comunitario con Centroamérica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter