(Foto) Luis Suárez, integrante del grupo Los Guaraguao: Chávez es satanizado injustamente

La agrupación Los Guaraguao, Luis Suárez tercero de izquierda a derecha

La agrupación Los Guaraguao, Luis Suárez tercero de izquierda a derecha

Credito: La Prensa - Nicaragua

Luis Suárez no ha cambiado más de lo que el tiempo puede hacer. Tiene el cabello poblado de canas, barriga redondeada y los mismos pensamientos "revolucionarios" de siempre. Desde hace treinta años integra la agrupación musical izquierdista Los Guaraguao y hace tres, pasó a formar parte de los asesores políticos de Jesús Mantilla, el gobernador del Estado Falcón de Venezuela.

Trabaja en la comunidad pescadora llamada El Ato, ubicada aproximadamente a 12 horas de la ciudad, bajo el precepto del mandatario venezolano, Hugo Chávez, un hombre al que describe como democrático, colectivista, solidario y humano. Es su gran líder, pese a que nunca lo ha conocido en persona, porque "nada tengo que buscar arriba (Gobierno central). Mi trabajo está en las comunidades".

En su primera visita a Nicaragua, Suárez habló con LA PRENSA sobre su desbordada pasión hacia la llamada revolución bolivariana, aunque asumió que en medio de tantos talleres de soberanía y cooperativismo, le gustaría terminar cantando en preescolares de las zonas rurales.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

—¿Cómo define la revolución bolivariana?

— Como responsable, humana y profundamente solidaria con los pueblos más necesitados. Yo no trabajo como Guaraguao en Venezuela, ni ninguno de nosotros lo hace (refiriéndose al resto de integrantes). La revolución me ocupa mucho tiempo.

—¿Cuál es la principal fortaleza de la revolución?

— Definitivamente es nuestro presidente, el gran líder. Yo lo veo como una persona profundamente solidaria y humana. No es lo que dicen en la televisión. Yo me he quedado sorprendido con las mentiras que han inventado sobre él. Chávez nos convoca con un gran respeto, aunque yo no lo conozco en persona todavía.

—¿Tiene posibilidades de expansión hacia otros países?

—Por el alto índice de agresión que tiene (George) Bush, no el pueblo norteamericano, no creo que se extienda. Pero la idea no la pueden matar. Ellos tienen una visión materialista de las cosas, nosotros más espirituales.

—¿Qué puede hacer, matar a Chávez o a nosotros?

—Eso es fácil, pero los pensamientos no pueden matarlos. Bush es un viejo maldito. Perseguir al pueblo iraquí y matar niños. ¿Qué significado tiene eso? Esa es la maldición de una genética agrediendo todos los pueblos del mundo.

—¿Es necesario sacrificar vidas en nombre de la revolución bolivariana?

—A la par que se han perdido vidas, se han ganado muchas otras. Yo daría la mía con muchísimo gusto. Y si yo doy mi vida sé que no sería perdida. Además los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

PROFUNDAMENTE ENAMORADO

—¿Pero es eso democracia?

—La revolución es democrática y participativa. En la organización de mi comunidad no hay presidentes porque todos somos igualitos. Si queremos hacer una cancha, una escuela o la casa a fulanito, nos reunimos. Hasta estamos recurriendo a la memoria.

—¿Puede alcanzar una revolución tanta perfección?

—Es bonita y perfecta. Es la visión de cada quien. Estoy profundamente enamorado de lo que estamos haciendo. Lo que no me gusta es la intervención norteamericana. Tantos intereses y los enemigos dentro de la revolución misma.

—¿Cuál es su opinión sobre el referéndum revocatorio contra Chávez?

—Cada quien tiene derecho a reunirse y hacer lo que le parezca, siempre y cuando esté dentro del marco constitucional. La oligarquía se montó todo un aparataje, incluso irrespetando la misma gente de la oposición y con trampas terribles. Hasta mi papá que se murió hace más de 18 años aparecía en el revocatorio. A mí me dolió mucho eso. Lo más cómico es que ni con todas las trampas reunieron las firmas.

"¿QUÉ HACE CNN? NADA"

—¿Realmente cree que los medios tienen una percepción equivocada de Chávez?

—La televisión nos quiere dominar el cerebro. Frente a ella perdemos el razonamiento. Yo espero que algún día se vea el proceso tal cual es, no como lo han puesto en la televisión. ¿Qué hacen esas grandes empresas de televisión por nuestros pueblos? ¿Qué hace CNN? Nada.

—¿Chávez es comunista?

—Yo soy marxista-leninista, pero él no tiene esos pensamientos. Él es más colectivista, más democrático. La verdad es que lo están satanizando injustamente.
—¿Qué piensa de la oposición?

—Que están siendo utilizados por políticos morbosos y asesinos y no se dan cuenta. Ellos están engañados por políticos de oficios que tienen un alto índice de criminalidad y que financiaban la hambruna. Hablo de los líderes de la oposición.

—¿Podría haber un segundo golpe de Estado?

—Estamos esperando una invasión norteamericana. Hay mucho movimiento en Curacao, Brasil y Colombia. Nos tienen rodeados para invadirnos.

—¿Están preparados?

—Hace falta la solidaridad internacional. Vamos a buscarla en los países latinoamericanos y europeos. Aunque la siembra ya empezó y cuando se siembra en terreno fértil eso va para adelante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26444 veces.


La fuente original de este documento es:
La Prensa, el diario de los nicaraguenses (http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2004/marzo/26/revista/revista-20040326-03.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas