Madrid, abril 2 - Con la desconexión de los últimos centros emisores de señal analógica, España completó hoy la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso que la convierte en el séptimo país europeo en dar ese salto tecnológico.
Casi tres millones y medio de personas dejarán este viernes de ver la televisión de toda la vida, cuando se apaguen los últimos trasmisores que transmiten en analógico en 745 municipios de Asturias, Galicia, Castilla y León y Santa Cruz de Tenerife.
Los habitantes de esas regiones serán los últimos en incorporarse al denominado apagón analógico, iniciado en 2007 y que superó el pasado martes su gran prueba en Madrid, Barcelona y Sevilla, donde 16 millones de espectadores dieron la bienvenida a la TDT.
España culmina un proceso que supone un cambio histórico y nos sitúa como un referente en Europa y el mundo, somos un país digital, destacó este viernes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, dijo que la TDT aportará enormes posibilidades para introducir nuevos servicios, aplicaciones y productos, además de una señal con mejor calidad y sonido.
La nación ibérica es la séptima del llamado viejo continente en tener su apagón analógico.
A la era digital ya entraron Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia.
Antes de concluir 2010 otros tres se sumarán a la TDT: Austria, Eslovenia y Malta.
Integrada por 27 estados, la UE fijó el 1 de enero de 2012 como plazo definitivo para que todos sus miembros avancen a la televisión digital terrestre.
El adiós a la televisión de siempre no será traumático, pues de acuerdo con el gobierno 98,7 por ciento de los 46 millones de españoles tienen acceso a la TDT, con una oferta gratuita de 32 canales.