Sólo podrán acudir a la UNESCO autoridades nacionales

UCV

UCV

20 de marzo 2010.-La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNCU) ante las declaraciones de las autoridades de la UCV emitió un comunicado para exponer públicamente que dichas autoridades no tienen competencia alguna ante UNESCO, porque éste, es un organismo multilateral de carácter intergubernamental al que únicamente podrán recurrir sus estados miembros a través de las autoridades nacionales.

En cuanto a las pretensiones de colocar portones de seguridad en la Ciudad Universitaria, aseguró que la única autoridad delegada por el Estado venezolano, para velar por la protección y conservación de los bienes patrimoniales es el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La CNCU reiteró que aunque las autoridades de la UCV tienen la responsabilidad de proteger y conservar la Ciudad Universitaria, no tienen potestad alguna de modificarla sin autorización del IPC, institución que en reiteradas oportunidades ha aclarado que no ha autorizado la colocación de dichos portones y ha alertado que las autoridades universitarias no han consignado los informes anuales sobre el estado de conservación del sitio.

A continuación el comunicado:

Comunicado de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO

Ante las recientes declaraciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela en torno a sus pretensiones de colocar “portones de seguridad” en las entradas de la Ciudad Universitaria, a sus intenciones de recurrir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y considerando que la Ciudad Universitaria es patrimonio nacional y de la humanidad reconocido por la UNESCO; la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO desea aclararle a las autoridades universitarias y al pueblo venezolano lo siguiente:

1. La Ciudad Universitaria es un bien reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, por ser la UNESCO un organismo multilateral de carácter intergubernamental, sus Estados Miembros solo podrán recurrir a esta organización a través de las autoridades nacionales competentes, en este caso el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

2. Los bienes patrimoniales, como la Ciudad Universitaria, son bienes de la República. El Instituto de Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es la autoridad delegada por la República para velar por la protección y conservación de los bienes patrimoniales.

3. Luego, la institución y comunidad universitaria en su condición de custodios del sitio patrimonial, tienen la responsabilidad de protegerlo y conservarlo, mas sin embargo, no tienen la potestad de modificarlo sin autorización de la instancia competente: el Instituto de Patrimonio Cultural.

4. El Instituto de Patrimonio Cultural ha aclarado reiteradamente que no ha conferido autorización para la colocación de dichos portones, y al contrario, ha insistido en el hecho de que las autoridades universitarias no han consignado los informes anuales sobre el estado de conservación del sitio.

Es opinión de esta secretaría que la condición patrimonial de la Ciudad Universitaria no debe ser utilizada por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela para soliviantar a la comunidad universitaria con fines innobles y en ese afán desconocer la autoridad del Estado y de su Gobierno. El patrimonio cultural y más aún aquel considerado patrimonio de la humanidad, apela a supremos valores universales como la paz.


Por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, la Secretaría General


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7715 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Universidad Central de Venezuela (UCV)


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Universidad Central de Venezuela (UCV)

Otras noticias sobre el tema Instalación de portones en la UCV y amenazas de expulsión


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Instalación de portones en la UCV y amenazas de expulsión