Bogotá, marzo 14 - Aunque no se trata de una iniciativa jurídicamente vinculante, el denominado Voto Caribe estará en las mesas de votación de los ocho departamentos de la Costa Atlántica (Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y San Andrés), y en las del resto del país, si los votantes llevan su propia réplica de la tarjeta.
La iniciativa pretende generar un hecho político a favor de la aprobación de una ley orgánica de ordenamiento territorial que permita formalizar la Costa Caribe como una región administrativa y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, de acuerdo con lo contemplado en los artículos 306 y 307 de la Constitución.
"Queremos solicitar a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país que piensen muy seriamente en una transformación del Estado", dijo Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, y principal promotor de la iniciativa.
A su turno, Adelina Covo, magistrada del Consejo Nacional Electoral, defendió la importancia de un mecanismo de participación de esta naturaleza.
"El Caribe tiene una gran identidad de región. La gente del litoral siente que tiene una especificidad distinta del resto del país, sin dejar de sentirse colombianos. La iniciativa del Voto Caribe es el resultado del sentimiento de pertenencia a la región", aseguró.