Caracas, 13 Mar. ABN (Adriana Planas).- La tasa de desocupación en Venezuela disminuyó de 9,5% entre enero de 2009 y 6,6% en diciembre del mismo año, lo que representa una disminución de 2,9%, de acuerdo con las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta reducción contrasta con las cifras de desocupación que presentan otros países, cuya población se ha visto duramente golpeada por la crisis global, como consecuencia de una economía dirigida por fórmulas capitalistas.
Tal es el caso de España, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3,6% y el desempleo se ubicó durante el pasado año en 18,3% .
El Instituto Nacional de Estadística español anunció, a finales de enero, un alza de 1,1 millones del número de desempleados en 2009, con un total de 4.326.500 personas sin trabajo, que representaban el 18,83% de la población activa.
"El índice de desempleo era de algo menos de 8% hace un año y medio, cuando España fue golpeada de lleno por la crisis económica y financiera mundial”, reseñó recientemente una nota publicada por AFP.
En esos países, la lógica neoliberal busca, en primer lugar, la protección de los grandes capitales en desmedro del bienestar de la población, a diferencia de la política de inclusión social y protección al empleo que se ha establecido en Venezuela, país en transición hacia una economía socialista.
En Venezuela, por ejemplo, a pesar de que la crisis económica y los recortes en la producción petrolera ocasionaron una contracción del PIB de 3,3% 2009, la inversión social no se detuvo, pues superó los 330 millones de dólares.
Al respecto, el presidente del INE, Elías Eljuri, manifestó recientemente que en el país se ha observado un cambio radical en cuanto a las orientaciones económicas.
“Uno de los rasgos más resaltantes de la política del presidente Hugo Chávez es que es una política que ha puesto en un primer plano al ser humano", dijo.
"Hoy en día los sectores de menores recursos observan grandes avances y tienen acceso a muchos de los bienes y servicios que nunca habían podido tener”, señaló durante la presentación del V Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE).
Añadió que durante los últimos 11 años, más del 60% del dinero que ingresó al país estuvo destinado al gasto social.