Sábado 3 de abril de 2004

Inauguración del Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná

El último teatro que existió en la ciudad de Cumaná, lo derribó el terremoto ocurrido en la ciudad el 17 de Enero de 1929. Tenía el nombre de DON JOSÉ SILVERIO GONZÁLEZ, y estaba situado en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Cumaná, o lo que es hoy la Glorieta de la Plaza Bolívar de Cumaná. Años más tarde en 1945, la Familia Madrid Sucre, construyó y puso en funcionamiento el CINE PARAMOUT, situado en la Calle el Paraíso, frente a la Plaza Miranda de Cumaná, este cine era el mejor del oriente de Venezuela, porque en aquella época era el único de la región que tenia aire acondicionado, butacas, la pantalla gigante, y buen sonido, además de su estratégica y céntrica ubicación en la ciudad de Cumaná.

Este cine cayó en decadencia, hasta convertirse en cine - prostíbulo porque solo transmitía películas pornográficas. Un Grupo de personalidades de la Cultura e instituciones culturales de Cumaná, promovieron su clausura, para lograr más tarde su reactivación como sala de teatro. Fue en julio de 1997, que se constituye la FUNDACIóN PROYECTOS ARTISTICOS (PROARTES), integrada por varias instituciones y personas naturales del quehacer cultural. Su propósito era el de adquirir y rehabilitar dicho cine para convertirlo en sal de teatro, porque la ciudad no tenía sala de teatro desde 1929. Se iniciaron las acciones bajo el lema "EL PARAMOUNT ES CAUSA COMÚN". En el Festival sucrentino de Danzas se recogieron más de 5 mil firmas en apoyo al proyecto. Finalmente la Familia Madrid-Sucre realizó una oferta de venta por treinta (30) millones de bolívares, siendo adquirido 50% por el CONAC y 50% por el Ejecutivo del estado Sucre. Luego fue cedido en comodato a PROARTES. Se iniciaron los trabajos de remodelación del espacio con una significativa inversión por parte del ejecutivo regional, ya que el CONAC sólo aportó para el proyecto 115 Millones de Bolívares. Más adelante, por conflictos internos de PROARTES por el control del proyecto, la Gobernación de Sucre y el CONAC, deciden rescindir el comodato otorgado a PROARTES. En el año 2001, el Dr, Ramón Martínez, Gobernador del estado Sucre, decide la constitución de la Fundación Teatro Luis Mariano Rivera, para que gerencie y administre este espacio. La preside el Barítono cumanés Germán Segura.

Luego de una inversión que asciende los 5 millardos de bolívares, y luego de casi 7 años de trabajo y altibajos, el 03 de Abril de 2004, será inaugurado por las autoridades del Gobierno del estado Sucre y el pueblo cultural de Sucre.

Por eso la cultura sucrense está de fiesta, porque con cierta frecuencia se inauguran ambulatorios, calles, avenidas, escuelas puentes, carreteras, aceras y cunetas, acueductos, pero no todos los días un gobierno inaugura un teatro. Ese día será de historia para toda Venezuela y para el pueblo sucrense en particular. ¡QUE VIVA LA CULTURA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas