Limitarán paso de carga en el puente sobre el lago de Maracaibo

El trabajo los harán ingenieros venezolanos

El trabajo los harán ingenieros venezolanos

Credito: Milko Marín- Panorama

 Maracaibo, febrero 23 - El ministro Diosdado Cabello anunció ayer, desde el peaje de Punta de Piedra, que la semana próxima será restringido el transporte de carga por el Puente sobre el Lago de Maracaibo para realizar los trabajos en la pila 27.

La reparación durará, de acuerdo con el funcionario, un mes y medio y descartó, una vez más, que la estructura vaya a colapsar. Colocaron balanzas para controlar el peso de las gandolas.

Las reparaciones del rodillo de la pila 27 del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta se iniciaron con la presencia del titular del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

El ministro explicó que el rodillo partido será sustituido. Esta pieza, que es móvil, da flexibilidad a la estructura del coloso.

“Para ésto se va a levantar la base del puente con unos gatos y se sustituirá el rodillo por una viga fija. Esa viga nos va permitir estabilizar esa sección del puente. La pieza se enviará a construir y cuando esté listo el rodillo, lo sustituimos”, detalló.

Estos trabajos durarán aproximadamente mes y medio, según precisó Cabello, quien agregó que, paralelamente, se realizará “una inspección detallada de cada una de las partes del puente”.

La inspección estará a cargo de los ingenieros del Mopvi y de Fontur, de manera que reparar cualquier falla que se encuentre en la estructura.

“En la segunda parte (de los trabajos), montamos un andamiaje por debajo del puente, tratando de causar el menor problema posible a los usuarios”, dijo.

En este caso, los andamios se emplearán para cambiar definitivamente el rodillo. Los trabajos  lo realizarán ingenieros venezolanos.

Cabello señaló que la primera semana de los trabajos, la carga pesada tendrá ciertas restricciones. Sin embargo, posteriormente el tránsito será normal. El titular del Mopvi dijo que serán más rigurosos con respecto a este tema.

“Desde hace 11 años el control de carga aquí (en el puente) no existía. Ahora estamos colocando las balanzas en ambos extremos para el control de carga”, precisó.

El ministro Cabello comentó que ellos fueron quienes detectaron la falla del Puente sobre el Lago de Maracaibo, sobre los que recalcó que no aparecieron hace ocho meses cuando el Gobierno nacional asumió el control del Puente.

“Es un trabajo de falta de mantenimiento, no de los últimos ocho meses, sino desde hace mucho tiempo.

Diosdado Cabello dijo que el Mopvi está dispuesto a escuchar sugerencias de los expertos en la materia, que aporten sus ideas para los trabajos que se desarrollan en la estructura.

“Aquellos compañeros que tengan un aporte, estamos dispuestos a escucharlos. Por ejemplo, esta mañana nos llamó el arquitecto Fruto Vivas y nos dijo que él cree que hay que hacer unos arreglos en lo que es la ribera del puente”, manifestó Cabello.

Acotó el ministro: “Queremos que el pueblo del Zulia entienda cuál es el problema. Aquí nadie ha dicho que el puente está igual que cuando lo construyeron. Tenemos la empresa que va a ejecutar los trabajos, adicional, vamos hacerle estudios a la estructura para asegurarnos que tenemos Puente sobre el Lago para rato”.

El ministro reiteró que si, anteriormente, se hubiesen realizado los trabajos de mantenimiento, la situación fuera diferente.

Al respecto, el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, refirió que a la estructura, en años pasados, sólo se le hicieron pequeñas inversiones en “capas de asfalto y pintura. Ahora, vamos a ver realmente las inversiones en el Puente sobre el Lago”.
    
   
   
   

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas