Buenos Aires, febrero 19 - Ariel Ramírez, una de las figuras del folclore argentino, falleció ayer jueves a la edad de 88 años a causa de una larga enfermedad degenerativa. El pianista había estado internado en una sala de terapia intensiva de una clínica privada del conurbano bonaerense debido a un cuadro de neumonía que se agravó por un problema renal.
Sus restos serán
velados a partir de las 11 en el Congreso, en el Salón de los Pasos
Perdidos donde recientemente estuvieran como homenaje póstumo Mercedes
Sosa y Sandro.
Ramírez fue uno de los más destacados compositores y pianistas del folclore que dejó numerosas piezas importantes para el repertorio de la música nativa. Entre sus composiciones se encuentran obras como "Alfonsina y el mar", "Zamba de usted", "Cantata sudamericana" o "Mujeres argentinas" y fundamentalmente la "Misa Criolla".
Nació en Santa Fe en 1921 y en su adolescencia se trasladó a Córdoba donde, gracias a Atahualpa Yupanqui, comenzó a recorrer el norte argentino. Más tarde, tras pasar un tiempo en Mendoza, llegó a Buenos Aires donde se destacó como pianista y entre 1946 y 1956 grabó una veintena de discos.
Hacia 1943, iniciada ya su carrera de intérprete de un variado repertorio pianístico basado en la música folklórica sudamericana, se presenta como solista de piano en Buenos Aires en conciertos y filmaciones, como así también integrando ciclos de emisiones radiales de arte nacional, especialmente a través de Radio El Mundo.
También incursionó en la cinematografía, al producir bandas sonoras para algunas películas de los directores argentinos Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala y Héctor Olivera, y en otros medios como Luz y Sonido en la Quinta Pueyrredón, con libro de Victoria Ocampo.