Unasur plantea reconstrucción de Haití con respeto a su soberanía e institucionalidad

Caracas, 08 Feb. ABN.- A casi un mes del sismo de magnitud 7.3 que sacudió a Haití, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá este martes para discutir un plan de reconstrucción para la nación caribeña, que más allá de una ayuda económica, contemple el fortalecimiento de la institucionalidad en ese país y la colaboración de sus habitantes en el proceso.

“Tenemos que idear una nueva cooperación, para eso es la reunión del martes, para ver cómo acompañamos a Haití, no en la emergencia sino en el mediano y largo plazo hasta ayudarle a enrumbarse hacia el desarrollo”, dijo el presidente protémpore de Unasur, Rafael Correa.

El Mandatario ecuatoriano resaltó la importancia de llevar a cabo un plan de fortalecimiento de la institucionalidad haitiana porque “sin Gobierno e instituciones el país no podrá seguir adelante, a no ser que sea como colonia, y eso no lo vamos a permitir”.

Correa criticó, en coincidencia con su par venezolano, Hugo Chávez Frías, el imperialismo de los donantes que cooperan y obtienen beneficios para ellos mismos.

“Los países ricos, que son partícipes de la tragedia porque siempre le han clavado una deuda externa terrible a Haití, ahora sí mandan mucha ayuda y después se van”, agregó.

El coordinador político de Unasur de la secretaría Pro Témpore a cargo de Ecuador, Emilio Izquierdo, declaró este lunes que el proceso de solidaridad y cooperación con Haití se ha llevado a cabo en dos etapas.

La primera tiene que ver con la ayuda humanitaria, emergente e inmediata ya desempeñada por los países de la región para socorrer las necesidades que se producen inmediatamente después del desastre, y la segunda corresponde a la determinación de todas las medidas y los compromisos que la Unasur pueda desarrollar a largo plazo en la nación caribeña.

Por tal motivo, la cita en Quito prevé la asistencia del presidente de Haití, René Preval, quien expondrá las verdaderas necesidades de la nación para acordar así las políticas que deberán ser aplicadas en el marco de la cooperación humanitaria internacional.

Entretanto, aunque el G-7 (cónclave conformado por las naciones más ricas del mundo) anunció la condonación de la deuda a Haití, los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han girado más préstamos a la isla que resultan impagables para el país más empobrecido de la región.

Ocupación de Haití

Se prevé que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia planteen una discusión en el seno de Unasur sobre la presencia de los 20 mil soldados estadounidenses que, a cuenta de la supuesta ayuda humanitaria, han ocupado la isla.

Hasta ahora, el director de la Fuerza Conjunta de Operaciones de Estados Unidos, Gregory Kane, reiteró que el componente militar se quedará en Haití por tiempo indefinido.

Médicos Sin Fronteras se quejó a través de un comunicado que las tropas estadounidenses obstaculizaron el aterrizaje de aviones con alimentos y medicinas para Haití.

En el centro de Puerto Príncipe, que según la ONU debe ser reconstruido 75%, miles viven en refugios improvisados, casi a la intemperie. Allí se observan cada vez más carteles de protesta por la lentitud en la distribución de asistencia, reportó AFP.

A esta situación se suma el juicio por tráfico de menores que enfrentan 10 ciudadanos estadounidenses que secuestraron a unos 30 niños haitianos en Puerto Príncipe para darlos en adopción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3520 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas