ANACO.- Centenares de estudiantes, representantes y habitantes de los sectores San Simón, San Rafael, INAVI-IVE y La Esperanza, de Anaco, colmaron de colorido y alegría la Escuela Bolivariana “Enuuru Tapijcha”, cuya nueva infraestructura fue inaugurada por los representantes del Ministerio de Educación y autoridades de PDVSA Distrito Gas Anaco.
“Enuuru Tapijcha”, que en lengua Kariña significa “Ojo Pela’o” fue el nombre concertado entre las comunidades para la moderna infraestructura escolar que albergará a 490 alumnos de la primera etapa de educación de los sectores populares de San Simón, San Rafael, INAVI-IVEA y La Esperanza, cuya inversión superó los mil 600 millones de bolívares.
Al emotivo acto de inauguración acudieron el Diputado Tarek Willian Saab, el director de la Zona Educativa del estado Anzoátegui, Filiberto Martínez; el Gerente de PDVSA Distrito Norte y encargado del Distrito Gas Anaco, Félix Rodríguez y Pablo Elías Carreño, Coordinador de Educación Indígena del estado, a quienes los asistentes demostraron su respaldo por el incansable trabajo de impulsarla educación con dignidad en todos los espacios del oriente del país.
El Gerente de PDVSA Distrito Norte, Félix Rodríguez, recordó que durante los últimos tres años hubo inconvenientes para mantener el ritmo de trabajo en la construcción de la moderna escuela, “pero se demostró que no mentían y que se está saldando una deuda social con todos los venezolanos”.
Agregó que es una obra “construida en el período constitucional del Presidente Hugo Rafael Chávez, concluida por la Nueva Pdvsa, con financiamiento de los Programas de Inversión Social de los años 2.000, 2.001, 2.002 y 2.003, aprobados por la Junta Directiva de PDVSA”.
Puntualizó Félix Rodríguez que se trata de una escuela de clase mundial hecha con el aporte de PDVSA y la demostración de lo que verdaderamente debe ser la industria petrolera para la Nación y no permitir que sea un Estado dentro del Estado.
De igual manera se refirió a la inauguración de un anexo en el Liceo San Joaquín, donde se beneficiarán cerca de 600 jóvenes de la población con el mismo nombre. Insistió en la participación de las comunidades, a las que llamó a organizarse y establecer las prioridades para presentarse ante PDVSA y con el apoyo de los demás entes gubernamentales buscar la solución a los problemas básicos.
Desarrollo integral
Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional, Tarek Willian Saab, manifestó que la Educación y la Cultura son fundamentales en el desarrollo de las comunidades y forman parte de los derechos humanos de cada ser que habita la tierra venezolano. Fue claro al decir que sin la Nueva PDVSA tampoco habría sido posible la construcción de la Escuela Bolivariana “Enuuru Tapijcha”.
Durante su discurso indicó que el desarrollo de las comunidades debe ser integral, educación, cultura y salud, en cuyo aspecto anunció la construcción de 100 módulos de atención primaria en Anzoátegui antes del mes de julio.
En el aspecto educativo resaltó el esfuerzo conjunto entre los entes del Gobierno Nacional y las comunidades para mejorar la infraestructura de instituciones educativas en la región oriental.