Noruega: Embajada venezolana realiza Cine Foro "El Sur es lo Nuestro"

Embajador Jose Sojo

Embajador Jose Sojo

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Noruega

Con la participación de grupos amigos del proceso bolivariano, representantes de los Círculos Bolivarianos Samán de Guere y José Martí, miembros del grupo chileno, representantes del grupo de Bolivia, representante del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina y la comunidad venezolana residente en Oslo, el 15-01-10 durante la proyección de la película venezolana “Zamora: tierra y hombres libres” en el marco del Cine Foro que organiza esta Embajada “El Sur es lo Nuestro”, el Embajador de Venezuela José Sojo explicó a los asistentes las nuevas medidas económicas puesta en marcha por el Gobierno venezolano, a fin de contrarrestar la campaña mediática en contra de Venezuela.


La transformación social de Venezuela no se detiene a pesar de la Crisis económica internacional

Luego de comentar sobre la vida de Ezequiel Zamora, el Embajador Sojo, en relación a las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Venezuela (ajuste cambiario) que consta de un dólar a Bs 2,60 para importaciones de bienes esenciales y un tipo de cambio a Bs. 4,30 para el resto de las compras foráneas, señaló que, “Hoy observamos que el dólar paralelo se cotiza en 5,6 Bs. por dólar. El mercado paralelo (mercado negro) de divisas se reducirá a una mínima expresión con estas medidas. Muchas de las importaciones que en los últimos años se realizaban a tipos de cambio más elevado en dicho mercado quedarán incorporadas en el grupo de productos que serán importados a 4,3 Bs. por dólar”.

A lo cual añadió que en ese sentido “las medidas anunciadas por el gobierno de Venezuela garantizan tener un tipo de cambio sólido que establece el equilibrio en la balanza de pagos, contribuye con una valoración adecuada de nuestros productos exportables y favore el crecimiento de las exportaciones distintas a las de petróleo”.

El Embajador de Venezuela en Noruega dijo en su intervención que dichas decisiones crean una base para iniciar una nueva fase de crecimiento económico. “La calidad del crecimiento se hace posible cuando se materialicen inversiones en otras actividades con gran potencial exportador, en las industria de aluminio, hierro, químicos, petroquímicos, cacao, café y otros productos en los que Venezuela puede aumentar sus exportaciones”.

El Embajador Sojo destacó el avance de la económica venezolana previa a la crisis internacional “Hay que recordar que antes de la crisis financiera internacional Venezuela mantuvo un sólido crecimiento durante cinco años consecutivos, junto a Argentina fuimos las economías que crecieron más de 60 por ciento en dicho período, aumentando significativamente el empleo, reduciendo la pobreza de 55,6 por ciento a 26,6 por ciento, y mejorando la distribución del ingreso”.

A pesar de la crisis internacional, el Embajador señaló que “El gobierno de Venezuela tiene como objetivo fundamental proteger los avances en la reducción de la pobreza, preservar los puestos de trabajo de la población y defender el salario real de los sectores de menores ingresos”. Además añadió que “La transformación social de Venezuela no se detiene a pesar de la crisis económica internacional y ello se debe a que no seguimos el recetario del FMI que ha traído solamente pobreza y desolación a los pueblos del mundo”

El Embajador Sojo se refirió también a un reportaje reseñado en la prensa noruega en el diario Dagsavisen, originalmente publicado en Suecia por el diario especializado en economía y finanzas Dagens Industri con el título “Países al Borde de la Quiebra” en el cual se afirma que Venezuela es el tercer país del mundo más cercano a caer en situación de bancarrota.

En relación a dicho reportaje, el Embajador venezolano señaló que “lejos de Venezuela estar en una situación de bancarrota, la economía venezolana tiene una base sólida para su recuperación, ante el impacto generado por la crisis financiera mundial, contamos con un nivel elevado de reservas internacionales, las medidas anunciadas recientemente permitirán que las reservas tiendan a aumentar, no solamente tenemos una elevada capacidad de pago, sino también la firme voluntad de cumplir los compromisos externos, ello se ha demostrado en momentos verdaderamente difíciles como cuando se produjo el sabotaje petrolero en el año 2002. En aquel entonces, Venezuela vio reducir sus ingresos de manera significativa y sin embargo no estuvimos cerca de la quiebra. Al contrario hoy tenemos una población que eleva continuamente la calidad de su salud, recibe una mejor educación y posee la voluntad de acompañar a un liderazgo que procura colocar los intereses del pueblo por encima de todo. Hoy vemos como distintas instituciones financieras, y calificadoras de riesgo ven como positivas las medidas anunciadas por el gobierno de Venezuela pero, más importante aún los bonos de deuda venezolana aumentaron en 5 por ciento desde que se anunciaron las medidas y continuarán aumentando en los próximos días”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas