Caracas, 28 Dic. ABN.- Este lunes 28 de diciembre entró en vigencia el incremento de la garantía de depósitos de 10 mil a 30 mil bolívares fuertes, gracias a la reforma de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
Una nota de prensa de la Asamblea Nacional (AN) indica que la modificación de dicho instrumento fue publicada en Gaceta Extraordinaria Nº 5.947, luego de la aprobación parlamentaria el pasado 9 de diciembre.
De acuerdo con la nueva reforma, el artículo 300 garantizará a los ahorristas hasta 30 mil bolívares fuertes por depositante en un mismo grupo financiero, bajo la figura de depósitos en modalidad de ahorro, plazo fijo, certificados de ahorro y certificados de depósito a plazo, entre otros.
El diputado Rafic Souki destacó que con ese monto "estamos cubriendo 98% de los cuentahabientes que tenían sus ahorros en los bancos liquidados, vale decir Canarias y Banpro".
Agregó que la Ley de Bancos tiene por finalidad la preservación de los intereses de la República y de los ahorristas, así como la estabilidad del sistema financiero nacional.
Asimismo, el Parlamento aprobó incrementar los aportes que los bancos hacen al Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).
En este sentido, se estableció en el artículo 296 de dicha norma que las entidades bancarias deben aportar 1,5% del total de depósitos percibidos en cada semestre.