Mujeres en Sudamérica se movilizan contra la exclusión, discriminación y violencia

Asunción, 08 Mar. Venpres.- Para muchas sudamericanas, el Día Internacional de la Mujer significa uno más del calendario para reivindicar los derechos conculcados, el fin de la discriminación de género y la violencia de que son víctimas miles de féminas en la región, comentó la agencia Prensa Latina.

En lugar de los tradicionales festejos, las mujeres optaron por hacerse sentir en las calles para llamar la atención de sus respectivos gobiernos y sociedades en una reiteración de viejos reclamos a favor de la incorporación plena en la vida nacional y la erradicación de falsos estereotipos sobre el llamado sexo débil.

El sector femenino en Colombia rindió tributo en varios puntos del país a las víctimas de la violencia, el conflicto armado, los maltratos sexuales, psicológicos y laborales, que cobraron más de una fémina muerta a diario sólo entre enero y septiembre de 2003.

Ejecuciones extrajudiciales, homicidios políticos y la desaparición forzosa se suman también a las modalidades represivas practicadas contra este importante segmento poblacional, según la organización no gubernamental Sisma Mujer.

Frente a la sede del Gobierno chileno, una veintena de manifestantes irrumpió el conmemorativo acto en la nación sudamericana para impugnar una iniciativa gubernamental de reducir las licencias de maternidad para cuidados de hijos enfermos.

Laura San Martín, una de las líderes de la protesta, dijo al propio presidente Ricardo Lagos que nos hemos visto obligadas a venir para hacernos escuchar porque "nunca nos ha atendido nuestras quejas".

La Central Única de Trabajadores convocó a una jornada nacional para intentar frenar este proyecto y reclamar oportunidades plenas de empleo e igualdad de derechos para las mujeres chilenas.

En Argentina, la celebración tuvo un matiz particular con la protesta protagonizada por la primera mujer chofer de autobús de la ciudad de La Plata, quien se encadenó frente a la dependencia municipal para reclamar el pago de salarios atrasados y denunciar múltiples humillaciones y discriminación por su condición.

La conductora, madre de cuatro hijos, se plantó encadenada frente a la sede de la Dirección de Transporte Comunal para denunciar que la empresa para la cual labora no le paga su sueldo desde hace seis meses.

El presidente boliviano, Carlos Mesa, quien aprovechó la efeméride para presentar un Plan Nacional de Políticas Públicas para el Ejercicio Pleno de los Derechos de la Mujer, sostuvo que el principal obstáculo para la equidad de género es la persistencia de moldes machistas en la sociedad.

Mesa ilustró en tal sentido la ausencia femenina en su gabinete de ministros y la necesidad de terminar con la exclusión, para lo cual propuso oportunidades hacia una amplia participación en todas las facetas, pues de los 130 diputados locales, sólo 23 son mujeres.

Organizaciones femeninas reclamaron una legislación que permita mayor acceso al empleo, ya que muchas empresas las relegan o les pagan sueldos menores a los recibidos por los hombres en un mismo tipo de trabajo.

En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierras instaló un campamento para debatir sobre la participación femenina en las luchas sociales, mientras se organizan diversas actividades con mensajes de paz y contra la violencia.

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció un programa (Pacto Nacional) para reducir los riesgos de mortalidad materna y neonatal en un 15 por ciento hasta 2006, tras dejar declarado el "Año de la Mujer en Brasil".

Lula expresó asimismo el deseo de "vivir el tiempo suficiente para ver las mujeres tratadas en igualdad de condiciones con los hombres en Brasil y en el mundo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3719 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas