La marcha que se realizó se hizo para presionar al gobierno de Felipe Calderon para que se retracte sobre la medida tomada contra la empresa eléctrica, y por el aplazamiento de la audiencia para la reinstalación y pago de salarios caídos a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
5 Dic. 2009 - Ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) marcharon a la Calzada Zaragoza, en la capital mexicana para exigir al gobierno que se retracte sobre la paralización de las actividades de la paraestatal, en el marco del 95 aniversario de la toma simbólica de la ciudad de México en 1914.
Las protestas se generalizaron en varios puntos de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) fueron bloqueados los carriles centrales de la avenida de los Insurgentes en sentido norte-sur, a la altura del Monumento a La Raza.
En el oriente, se bloqueó la vialidad en carriles centrales de la calzada Ignacio Zaragoza, en el tramo de Guelatao al Viaducto donde se movilizó otro contingente más.
La secretaría pública reportó la reducción de carriles sobre la avenida de los Constituyentes con dirección al centro, donde también se hicieron presentes manifestantes que arribaron a la zona en autobuses.
Entre otras cosas, Ciudad de México, aún se mantiene a oscuras por el apagón que afecta a 10 municipios de la Sierra Norte y a más de 500 mil habitantes indígenas, debido a que las fallas en la subestación de El Salto, Huauchinango, no han sido reparadas.
Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestaron su preocupación sobre el nulo interés del gobierno por la solución del caso y advirtieron que seguirán presionando por la desaparición de Luz y Fuerza.
La toma simbólica realizada por Luz y Fuerza, se realizó en protesta por el aplazamiento hasta el próximo 11 de diciembre de la audiencia que se llevaría a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para la reinstalación y pago de salarios caídos de los trabajadores de la extinta empresa eléctrica.
Según Fernando Amezcua, secretario del exterior de ese sindicato, se prevé que la próxima semana durante dos días los líderes de diversos gremios de América del Norte se entrevistarán con los trabajadores y dirigentes del SME, a fin de conocer la situación por la que atraviesan los electricistas mexicanos.