04 de diciembre 2009.- Los bancos Banesco y Mercantil respondieron positivamente a la solicitud de apoyo del Gobierno Nacional para agilizar el proceso de registro y pago de los haberes de los ahorristas de los bancos recientemente liquidados. Así lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez.
"He decidido pedirle apoyo a algunos bancos privados para que se unan al Banco de Venezuela en el proceso de registro y pago, así que contamos con Banesco y el Banco Mercantil. Todos han respondido que sí y les agradecemos, y los saludamos, están dispuestos a colaborar", anunció el Presidente.
Detalló que estos bancos apoyarán en el proceso de registro y pago con el fin de agilizar las operaciones y garantizar que todos los clientes de los bancos liquidados tengan su dinero antes del 24 de diciembre. Consideró necesario establecer horarios especiales para cumplir con este plazo y solicitó la ayuda de todos los trabajadores bancarios para tal fin.
En cuanto a los bancos recientemente intervenidos, comentó: "a los depositantes les garantizamos sus recursos, de la misma forma el 98,29% de Banco Real están garantizados, y el otro, que es una banca de inversión, garantizamos el 72,3% de los ahorristas".
Se refirió a los conductores de campañas de desestabilización, a quienes calificó de "apátridas que están jugando al desplome de Venezuela".
En este sentido expresó: "¡Flaco favor le están haciendo a los banqueros privados!, porque en el supuesto de que la gente entre en pánico y salga todo el mundo corriendo a punto de infarto a retirar sus ahorros… si eso ocurriera colapsaría todo el sistema bancario, colapsaría el orden público".
Instruyó a acelerar la rehabilitación para abrir el Bolívar Banco y el Banco Confederado, y señaló que "cuando abran serán del Estado. Hay que reforzar los equipos de rehabilitación para avanzar más rápido y cumplir la meta del 15 de diciembre".
Fogade debe responder por salarios
El presidente Chávez se refirió a los trabajadores que laboraban en los bancos liquidados y les garantizó que sus derechos laborales serán respetados.
"Fogade responde por sus sueldos, salarios, prestaciones y pensiones. A esas personas podemos llamarlas, ya tienen capacidad de trabajar en bancos, tienen experiencia y podemos incorporarlos progresivamente donde el Banco de Venezuela necesite. Podemos decirle a otros bancos privados, pues ese es un personal capacitado. Esos trabajadores tienen asegurados sus derechos", señaló.
En este sentido indicó que se respetará la estabilidad laboral a los trabajadores de los bancos rehabilitados.