Caracas, 6 Nov. ABN.- Redes de inteligencia social de los estados fronterizos venezolanos, en la zona limítrofe con Colombia, denunciaron la violación del espectro radioeléctrico por parte de la emisora colombiana 93.7 FM, conducida por el ejercito de Colombia, así lo informó el Viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Mariano Alí.
El Viceministro así lo denunció durante su participación en el programa “Con Todos los Hierros”, transmitido este jueves en el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Igualmente, refirió que la emisora colombiana se escucha en las poblaciones venezolanas de Táriba, Michelena, Colón, Coloncito, La Fría, San Antonio, Ureña, ubicadas en los estados Táchira y Mérida.
Igualmente, Alí destacó que tras la denuncia colocada en las Oficinas Regionales de Información, se han realizado análisis de contenido a las transmisiones de esta emisora y los resultados han causado alarma, ya que la programación 'legitima la política de seguridad de Casa de Nariño, el discurso contra el presidente Hugo Chávez y desestima la política de frontera venezolana auspiciada por el Gobierno venezolano'.
También recordó que históricamente se demuestra que el ejército colombiano busca, con este tipo de emisoras y mensajes, ganar 'una base social' en el pueblo venezolano de la frontera y cuyo objetivo psicológico es justificar el clima de acción bélica que emprende el Gobierno colombiano.
Alí informó además que el ejército colombiano afirma tener sólo 31 emisoras, sin embargo, las redes de inteligencia social venezolana aseguraron que en los programas de radio los conductores señalan que son más de 60.
“Es importante denunciar estos hechos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ante el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y ante la Cancillería venezolana”, destacó el Viceministro.
La emisora colombiana también transmite invitaciones a formar parte de la Red de Cooperantes del ejército colombiano.
Por su parte, los medios comunitarios y consejos comunales denunciaron que grupos paramilitares ordenan a los choferes de unidades de transporte a colocar este tipo de emisoras como manera de pagar 'vacuna'.
Al respecto, el Viceministro instó a fortalecer la inteligencia social en la zona fronteriza, mejorar la señal del Sistema Nacional de Medios Públicos y mantener una atención constante a la denuncia de los ciudadanos.