Cada artefacto demanda energía de acuerdo con su uso y potencia Los aparatos que producen calor jalan más electricidad

Tome el control de la corriente eléctrica en su hogar

Credito: UN

Caracas, 28 Oct. 2009 - La crisis de energía eléctrica nos obliga a volcarnos hacia su uso racional, lo que se traduce en estar más pilas tanto en la casa como en la oficina.

El consumo de energía de un artefacto depende de la potencia del mismo y de la cantidad de horas que se utiliza al día.

Al respecto, cabe destacar que los artefactos que más consumen electricidad son los que producen calor, como la cocina, el horno, la plancha, el secador de pelo, el microondas, el calentador de agua y la secadora de ropa. En este grupo de los "más gastones" también entra el aire acondicionado.

Por ello es importante poner especial atención en el uso correcto y racional de estos artefactos que, sin duda, son los que "engordan" la factura de electricidad cada mes.

Verifique cuánto jala. Calcular cuánta energía consume cada artefacto eléctrico en su hogar no es tan difícil. Lo primero que debe conocer es que el consumo eléctrico se mide en kilowatts por hora (Kw/h). La potencia de cada artefacto se mide en kilowatt (Kw), el cual aparece registrado en la placa característica de cada aparato y en el manual del usuario.

Para calcular su consumo mensual elabore una tabla con cada artefacto que tiene en su hogar; en la columna de al lado coloque el respectivo consumo en Kw de cada aparato y en la siguiente el número de horas que permanece encendido o se usa al día. Multiplique esas cifras y obtendrá el promedio diario de consumo de cada artefacto. Sume todos los resultados (artefacto por artefacto) y obtendrá su consumo global diario de energía, ese resultado lo multiplica por 30 días y sabrá aproximadamente cuántos Kw se jalan mensualmente en su hogar.

Por ejemplo, una cocina eléctrica de cuatro hornillas consume 4,50 Kw/h de electricidad; si la misma se usa unas 5 horas diarias, el promedio de consumo diario de dicho artefacto es de 22,5 Kw y al mes serán unos 675 Kw.

Para facilitar los cálculos, en la tabla anexa observará el consumo en Kw de los artefactos más usados en el hogar. Cabe destacar que en el caso de la nevera, se estima un consumo promedio de 6 a 8 horas diarias, ya que aunque esté enchufada todo el día sólo jala energía por ratos.


TRES NIVELES TARIFARIOS

La Electricidad de Caracas (EDC) ofrece un pliego tarifario residencial que contempla tres niveles, el cual aparece publicado en su página web.

El primer nivel -llamado "social"- es para quienes consumen menos de 200 Kw/h al mes, cuyo costo es de BsF 1,608 por Kw consumido, el Kw se cobra a BsF 0,160. La tarifa "general" está en BsF 16,54 para los primeros 200 Kw/h consumidos en el mes; de 201 a 500 Kw/h se cobran BsF 0,333 por cada Kw que se jale, y si excede de 500 Kw/h el cobro será de BsF 0,167 por cada Kw adicional en el período.

La tarifa de "alto consumo" es para quienes chupan más de 500 Kw/h al mes, por los que se cobran BsF 56,558 por Kw consumido; si se pasa de esa cifra -más de 500 Kw/h al mes- se suma a la factura BsF 0,145 por cada Kw adicional.

La EDC destaca que si un grupo familiar consume durante un mes más de los Kw/h establecidos en el pliego tarifario al cual pertenece, "la tarifa no cambia y se aplica el precio que se explicó anteriormente".

Pero si la variación de consumo ocurre por dos meses consecutivos, ese hogar o residencia pasará automáticamente al nivel tarifario siguiente, es decir, comenzará a pagar más.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 53400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas