Caracas, 21 Oct. ABN.- Con la adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Venezuela comienza a apalancar nuevas oportunidades de desarrollo científico, tecnológico, industrial, médico y educativo, gracias a que este novedoso sistema significa una nueva etapa para las investigaciones en el país.
Así lo enfatizó el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Britto, en entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), quien también aseguró que el acceso a la TDT es otro resultado de los esfuerzos que realiza el ejecutivo nacional para ampliar las capacidades científicas de la nación.
“Venezuela está abriendo las puertas a otros desarrollos científicos, tecnológicos, educativos. Esto interpreta el esfuerzo que está haciendo Venezuela en materia de desarrollo científico, económico y social, hemos emprendido la tarea de desarrollar a nuestro país en materia científica e industrial”, destacó.
Eso se debe a que la televisión digital terrestre no implica únicamente una notoria mejora en la calidad de la imagen, sino que forma parte de un proyecto complejo para implementar la medicina y educación a distancia (telemedicina y teleducación), además que permitirá abrir nuevas áreas de investigación en el campo de las telecomunicaciones.
“La decisión venezolana sobre el estándar de televisión digital terrestre aportará muchos beneficios a la población, no solamente por el hecho de tener una calidad de imagen superior a la que se obtiene con la televisión analógica, sino que va a aportar elementos que pudieran apoyar al Estado venezolano en aquellas tareas que nos hemos propuesto llevar a cabo como es la telemedicina, la teleducación para atender los requerimientos de una población que tradicionalmente ha estado desasistida”, explicó Britto.
En ese sentido, argumentó que no se trata simplemente de ver televisión con una mejor calidad de imagen, esta es una medida que el Ejecutivo Nacional tomó para mejorar la calidad de vida del venezolano en muchos aspectos, ello debido a que la TV digital ofrece variadas oportunidades de crear programas de formación en áreas sensibles para el país, utilizando para ello la ciencia y tecnología.
Igualmente, el presidente del Cendit fue taxativo al expresar que la adopción del estándar japonés, con algunas mejoras brasileñas, fue una decisión absolutamente soberana, debido a que uno de los puntos principales para el acuerdo fue la transferencia tecnológica, elemento que permitirá que a largo plazo investigadores venezolanos puedan también desarrollar este sistema e incluso añadirle mejoras.
“Vamos a aprovechar esta tecnología para crear programas de formación académica y diseñar programas compatibles, por eso hemos firmado acuerdos con Japón y estamos en plena discusión con Brasil para extraer de estos países amigos aquel conocimiento y tratar de hacer una transferencia compatible con los planes que estamos desarrollando en Venezuela”, sostuvo.
De hecho, afirmó que Venezuela no está comprando tecnología ni adquiriendo ningún compromiso comercial exclusivo, está invirtiendo en los mejores aspectos técnicos que impulsen el desarrollo en el país y repunten fuentes industriales nacionales.
“Venezuela está haciendo un esfuerzo gigantesco desde hace unos cuantos años en industrializar al país en muchos aspectos, por eso para nosotros fue fundamental en las negociaciones garantizar que Japón nos transfiriera tecnología orientada hacia la televisión digital”, reiteró Freddy Britto.
No implicará gastos económicos significativos para el venezolano
La transición de la televisión análoga, como se conoce actualmente, hacia la digital no será un proceso traumático para la población, debido a que se realizará de forma paulatina, y tampoco implicará un gasto económico extra para poder disfrutar de este nuevo modelo.
Al respecto, Britto afirmó que los televisores actuales pueden recibir la señal digital siempre y cuando se adquiera un decodificador que permita la admisión nueva, aparato que si bien aún no está a la venta, no representará un gasto económico significativo para los venezolanos.
“Todo el que tenga un televisor en su casa lo podrá utilizar para recibir señal digital, a condición de colocarle un dispositivo llamado decodificador, el cual hace una especie de interface entre el sistema digital y la compatibilidad analógica que tiene el televisor”, garantizó.
Adelantó que la modalidad del decodificador se mantendrá a lo largo de la etapa de transición, por lo que las personas que no tengan un televisor con capacidad para recibir señal digital no tendrán ningún tipo de problemas para entrar a la nueva era de la TV.
Otra opción es precisamente adquirir un televisor digital, artefacto que con el desarrollo tecnológico comenzará a hacerse más común en los hogares venezolanos.
“Como la etapa de transición dura bastante tiempo (el Gobierno Nacional estima que este período tardará cerca de diez años), durante ese tiempo todos los televisores que existen ahora se harán obsoletos para ese momento y habrá que comprar un nuevo televisor, pero de forma natural. Eso ocurrirá en mucho tiempo, cuando ya no haya transmisión analógica y todo el que quiera ver televisión tendrá que comprarse un televisor digital, pero eso es dentro de mucho tiempo”, precisó Britto.
Tecnologías adaptadas a la población venezolana
Freddy Britto expresó que la concepción que tiene el Estado venezolano es priorizar las necesidades de la población venezolana y encontrar soluciones acordes a ellas, razón por la cual desde la llegada del gobierno bolivariano se ha tenido la premisa de desarrollar tecnologías que representen una respuesta venezolana a los problemas venezolanos, sin importar elementos ajenos a la realidad del país.
“Nuestra visión es simplemente interpretar y evaluar las necesidades de la población y luego diseñar y desarrollar las soluciones tecnológicas orientadas a resolver ese tipo de problemas”, acotó el presidente del Cendit.
Es por ello que la transferencia de conocimiento es punto preferencial en las negociaciones de Venezuela con otros países, para dar paso así al desarrollo y crecimiento nacional en todos los campos, y la decisión de la norma japonesa con añadiduras brasileñas no fue la excepción del caso.
El cronograma de despliegue de la televisión digital en el país se dará a conocer en enero del año 2010, momento que dará inicio a la transición de la señal y al mismo tiempo a una nueva etapa tecnológica para Venezuela.