Procompetencia lo considera no favorable

Nestlé no podrá engullir a El Rey

Nestlé, la mayor trasnacional de alimentos del mundo

Nestlé, la mayor trasnacional de alimentos del mundo

24 de Septiembre.- La Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Procompetencia), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, negó a la empresa Nestlé Venezuela S.A., la compra mayoritaria de las acciones de Chocolates El Rey C.A, evitando así el fortalecimiento de prácticas y conductas monopólicas que pueden impedir, restringir o limitar el comercio en este rubro.


El viceministro de Comercio Interior y superintendente de Procompetencia, Rosauro León, explicó que permitir a Nestlé adquirir a Chocolates El Rey, así como lo hizo en el pasado con la Savoy, que también era una empresa nacional, va en detrimento de la industria venezolana en el sector del cacao, aun más cuando somos unos grandes productores de este rubro.


“Si los accionistas de El Rey quieren vender, la primera opción la tienen empresarios nacionales y en su defecto, el Gobierno podría evaluar la posibilidad de obtener la empresa para que sea administrada por los trabajadores. No podemos permitir que se fortalezca un monopolio ya existente con una transnacional. Por tal motivo, luego de la evaluación previa, Procompetencia considera un acto no favorable la concentración económica planteada”, destacó León.


Indicó que el propósito de la medida está relacionado fundamentalmente en “ser consono y coherentes con la Constitución de la República y el proyecto de país que se está desarrollando, por lo tanto, no podemos permitir las concentraciones económicas que premien a los monopolios; de lo contrario, queremos diversificar las unidades de producción para generar más empleos y además, garantizar las mismas oportunidades de competencia para todos los empresarios”.


Durante la realización del estudio por parte de Procompetencia, el Viceministro explicó que para obtener mayor información sobre las posibles consecuencias de permitirse la compra, se realizaron encuestas a 24 empresas competidoras del ramo, encontrándose así que 14 de ellas, las cuales representan el 58% del total de consultas, manifestaron estar en contra de esta concentración económica. Mientras que 9 empresas, representando el 38% se mostraron indiferente ante esta operación y sólo 1, representando el 4% señaló estar a favor.


Por otra parte, y con el fin de mantener el equilibrio en la producción nacional, se realizó un análisis para verificar el interés público que representa la unión de estas empresas, debido que para Procompetencia no es suficiente que sólo se beneficien las partes involucradas. El resultado indicó que las empresas más pequeñas se verían afectadas porque no tendrían la capacidad de producción frente a Nestlé y El Rey juntas, además, se pudo constatar que también se pondrían en peligro puestos de trabajo.


Según el análisis, otra de las consecuencias que traería permitir dicha compra, es que podría generarse el riesgo de que otras empresas que utilizan el cacao como materia prima para la elaboración de sus productos, vean restringido el acceso al mismo. Nestlé y El Rey unidas tendrían mayor capacidad financiera, de distribución y organizativa necesaria para adquirir grandes volúmenes de materia prima, por lo cual podría ocasionar un desplazamiento y hasta exclusión de determinadas empresas de menor dimensión.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 14814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas